El ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo, César Milani, fue absuelto en el juicio en su contra por delitos de lesa humanidad. Las querellas anticiparon que apelarán esta decisión de la Justicia.
Los fundamentos del fallo se darán a conocer, tal como expresaron los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl, el próximo 9 de septiembre en horas del mediodía. Cabe recalcar que Milani fue juzgado por su presunta participación en los secuestros y torturas de Pedro Olivera y su hijo Ramón, en 1977. En su última intervención ante el Tribunal Oral Federal de la Rioja aseguró que está “tranquilo” porque lo asiste “la verdad y la razón”.
“Creo firmemente en Dios, que algún día juzgará nuestros actos. Por eso estoy tranquilo, vistiendo con orgullo el uniforme de la Patria. Seguro de que me asiste la verdad y la razón. Espero que a partir de hoy también la Justicia, con un veredicto de absolución que reivindique mi buen nombre de honor, así como el de mi familia que ha sido siempre mi sostén”, agregó.
La Fiscalía, por su parte, pidió la semana pasada que se lo condene a 18 años de prisión, acusado junto a otros doce imputados por los secuestros y torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo durante la última dictadura cívico militar. La querella de la familia Olivera había pedido 20 años de condena para el militar, lo mismo que para el ex juez federal Roberto Catalán y 12 años de prisión para el teniente Alfredo Santacrocce.
“A pesar de todas las difamaciones, calumnias, injurias. De la injusta detención y proceso, del ataque sistemático de los poderes fácticos estoy de pie, no me van a quebrar, sigo creyendo en una patria grande, justa, libre, soberana. Y también sigo creyendo que en esta patria hay jueces justos y honorables”, concluyó Miliani.