Sospechas de manipulación preelectoral por el “rally” de los mercados del viernes

Varios economistas insospechados de kirchnerismo salieron a cuestionar una posible manipulación de los mercados financieros nacionales con el objetivo de instalar un clima de optimismo oficialista hacia las elecciones de este domingo, a través de la difusión de datos económicos discutibles y de encuestas que anticipaban una “paridad” entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos que no es la que refleja la mayoría de los estudios preelectorales. También se sospecha que las compras que motivaron un alza de hasta un 8% del Merval provinieron de bancos oficiales y de la Anses.

Uno de los economistas que se pronunció al respecto fue Pablo Gerchunoff, historiador económico y profesor emérito de la Universidad Torcuato Di Tella  y honorario de la UBA, cercano al radicalismo. En un tuit de la tarde del viernes alertó: “Lo que está pasando en la bolsa es una payasada. Las encuestas optimistas no existen. Me consta de alguna de ellas. Algunas empresas están recomprando sus propias acciones. Lo único que indica esto es temor. Paren”. Luego añadió: “Lo que ocurrió hoy viernes puede fabricar un feo lunes con datos electorales razonablemente buenos. Si el domingo se eligiera presidente lo entendería. Pero no se elige nada. Por eso dije que paren”.

En el mismo sentido se pronunció Gerry della Paolera, también economista y docente de la Universidad Di Tella, quien denunció: “Recompran bancos sus propias acciones para hacer un boosting pre electoral. En Francia, en donde viví 8 años exactamente la misma mecánica.  Formación de expectativas vio”. El economista ultraliberal Carlos Rodríguez reafirmó las sospechas preguntando: “Rally altamente sospechoso de última hora realmente me gustaría saber quién compró y con la plata de quién”.

Matías Kulfas, uno de los economistas de confianza del candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández, retomó los señalamientos de Gerchunoff para denunciar desde su cuenta de Facebook: “Burda operación hoy [por ayer] en los mercados para simular un escenario falso, violando la ley electoral con encuestas truchas, tal como explica Pablo Gerchunoff”.

Scroll al inicio