En el marco de la causa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, en la que se investiga presunto desvíos de fondos, el juez federal Luis Rodriguez envió a juicio oral a los detenidos Julio De Vido, a su ex mano derecha Roberto Baratta y otros 17 procesados.
El magistrado realizó un cierre parcial de la investigación y envió a sorteo de un Tribunal Oral a 19 procesados por supuesta “defraudación por administración fraudulenta”, entre los que también se encuentran el exsecretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el intendente de Rio Turbio, Atanasio Perez Osuna.
En la resolución, Rodríguez afirmó que existió «una maniobra defraudatoria, cuya perpetración se sitúa entre el 14 de enero de 2008 y el 26 de enero de 2016, que consistió en la ilegítima obtención de fondos provenientes del Estado Nacional –concretamente del ex Ministerio de Planificación Federal,Inversión Pública y Servicios (en adelante MINPLAN) y del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos de la Provincia de Santa Cruz (en adelante YCRT)-, y su manejo a través de la Facultad Regional Santa Cruz (en adelante FRSC) de la Universidad Tecnológica Nacional (en adelante UTN) y de la «Fundación Facultad Regional Santa Cruz» (en adelante «Fundación»)».
La Justicia rechazó el pedido de prisión domiciliaria de De Vido
Esas maniobras se produjeron «en connivencia con funcionarios y empleados públicos del MINPLAN, el YCRT y la FRSC, y los fundadores, directivos y empleados de la referida Fundación». Se añadió que «el perjuicio a las arcas del Estado Nacional asciende, en principio y cuanto menos, a la suma de $ 176.074.000».
Las defensas argumentaron que falta terminar una pericia contable pero el juez informó que se ordenó a los peritos la entrega de la misma para el próximo 30 de septiembre. Vale destacar que De Vido es juzgado actualmente junto a la ex presidenta Cristina Kirchner por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz y ya fue condenado por la tragedia del tren de Once. Además, está procesado con prisión preventiva en la causa por los cuadernos de la corrupción.