Río Turbio: De Vido va a juicio por supuesto desvío de fondos

En el marco de la causa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, en la que se investiga presunto desvíos de fondos, el juez federal Luis Rodriguez envió a juicio oral a los detenidos Julio De Vido, a su ex mano derecha Roberto Baratta y otros 17 procesados.

El magistrado realizó un cierre parcial de la investigación y envió a sorteo de un Tribunal Oral a 19 procesados por supuesta “defraudación por administración fraudulenta”, entre los que también se encuentran el exsecretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el intendente de Rio Turbio, Atanasio Perez Osuna.

En la resolución, Rodríguez afirmó que existió «una maniobra defraudatoria, cuya perpetración se sitúa entre el 14 de enero de 2008 y el 26 de enero de 2016, que consistió en la ilegítima obtención de fondos provenientes del Estado Nacional –concretamente del ex Ministerio de Planificación Federal,Inversión Pública y Servicios (en adelante MINPLAN) y del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos de la Provincia de Santa Cruz (en adelante YCRT)-, y su manejo a través de la Facultad Regional Santa Cruz (en adelante FRSC) de la Universidad Tecnológica Nacional (en adelante UTN) y de la «Fundación Facultad Regional Santa Cruz» (en adelante «Fundación»)».

La Justicia rechazó el pedido de prisión domiciliaria de De Vido

Esas maniobras se produjeron «en connivencia con funcionarios y empleados públicos del MINPLAN, el YCRT y la FRSC, y los fundadores, directivos y empleados de la referida Fundación». Se añadió que «el perjuicio a las arcas del Estado Nacional asciende, en principio y cuanto menos, a la suma de $ 176.074.000».

Las defensas argumentaron que falta terminar una pericia contable pero el juez informó que se ordenó a los peritos la entrega de la misma para el próximo 30 de septiembre. Vale destacar que De Vido es juzgado actualmente junto a la ex presidenta Cristina Kirchner por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz y ya fue condenado por la tragedia del tren de Once. Además, está procesado con prisión preventiva en la causa por los cuadernos de la corrupción.

Scroll al inicio