Sandleris asegura que quedan dólares para «llegar al 10 de diciembre»

Guido Sandleris, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aseguró este lunes que el país cuenta con la cantidad de dólares suficientes para “llegar al 10 de diciembre”, a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya decidido demorar el desembolso de la nueva etapa del crédito stand by hasta después de las elecciones nacionales.

Durante un encuentro de economistas que se llevó a cabo en el Malba, Sandleris consideró que el tipo de cambio real en torno a los 60 pesos es competitivo: “El tipo de cambio es competitivo, ya que el tipo de cambio real está en los niveles más competitivos de los último 10 años”.

En cuanto a la difícil situación que atraviesa la economía nacional luego de la confirmación del FMI de que no desmbolsará los 5400 millones de dólares correspondientes a la nueva etapa del crédito stand by suscripto con nuestro país hasta la asunción del nuevo presidente, el economista instó al presidente Mauricio Macri y al principal candidato opositor Alberto Fernández a alcanzar un consenso para poner en marcha un plan económico que perdure en el tiempo, más allá del nuevo período de gestión.

Respecto de una posible baja en las tasas de interés, Sandleris ratificó la actual política monetaria, aunque reconoció que “es más que evidente que las tasas son muy altas y eso es el resultado de nuestra historia”.  Luego el titular del Central asumió que “la Argentina está pasando momentos difíciles; somos conscientes de que la incertidumbre actual genera dificultades y angustia en la población» y planteó que «es necesario generar consensos políticos básicos acerca de los principios que deben regir la economía”. Para Sandleris estos consensos deberían incluir no gastar más de lo que se recauda, mantener una política monetaria consistente para recuperar la confianza en nuestra moneda y aumentar la productividad de nuestra economía.

“Es en tiempos como éstos, de fuerte incertidumbre, donde los desequilibrios macroeconómicos acumulados por más de una década tienen impacto palpable en la vida cotidiana de la gente”, manifestó. Y luego concluyó responsabilizando a la falta de consensos políticos por los malos desempeños económicos: “La razón por la cual Argentina no creció, no logró bajar la inflación y tampoco logró bajar la pobreza en la última década es que no hay esquema económico que pueda ser exitoso sin mínimos consensos políticos”.

Scroll al inicio