Avanza en la justicia la causa que investiga por posible compra de votos al intendente PRO de Pilar, Nicolás Ducoté. Un fallo judicial le prohíbe disponer de fondos de la tesorería del Municipio bajo la sospecha de que podría utilizarse para “condicionar” a los votantes del distrito hacia las próximas elecciones del 27 de octubre.
En el audio filtrado que se encuentra en el origen de la causa (difundido originalmente en Informe Político). Se escucha a Ducoté y a su jefe de Gabinete Juan Pablo Martignone ofrecer a los vecinos del municipio una serie de programas de financiamiento para convencerlos de votar a su gestión. Martignone explica: “Estamos avanzando con varios de los que están acá hoy tratando de poner en marcha un plan bastante complejo para poder distribuir una cantidad muy grande de subsidios en un tiempo relativamente corto. Para eso diseñamos 4 programas. Uno para desempleados, un programa jóvenes estudiantes, un programa para familias con niños en edad escolar y un programa para adultos mayores. Los programas son todos similares y son complementarios de la ayuda que reciben de Provincia o Nación. No es un programa que te da pagos mensualmente sino que es un programa que vos podes acceder a una cantidad de instancias en el año para tener una ayuda adicional. Cuando te falta plata para los remedios y sos un adulto mayor sabes que podes ir y tener 3 mil pesos adicionales. Esa ayuda la podes pedir 3, 4 veces al año”.
https://informepolitico.com.ar/se-filtra-escandaloso-audio-que-compromete-al-intendente-ducote-de-cambiemos/
Ante esta evidencia, el Juzgado Nacional en los Criminal y Correccional Federal N° 1, a cargo de María Romilda Servini, consideró que se podrían estar usando los fondos municipales para un “condicionamientos a los votantes del distrito”, por lo que prohibió a Ducoté y Martignone acceder a ellos.
En otros audios, se escucha a ambos funcionarios dando indicaciones a sus militantes para “arreglar” a fiscales, pagar con subsidios algunos traslados o el dinero destinado a los punteros. Ducoté dice: “No queremos ser los mejores contadores de una derrota. Tenés que ser el dueño de esa escuela lo antes posible, conocé a los fiscales de la oposición, arreglalos”
El fallo judicial socava la presunta remontada del oficialismo en Pilar, que incluso fue anunciada por la gobernadora María Eugenia Vidal que pretende retener el distrito para Cambiemos.
En los considerandos de su fallo, la jueza fundamenta el riesgo de condicionamiento detallando que “la Municipalidad de Pilar dispuso, a través del dictado de cinco decretos, la situación de Emergencia Alimentaria en el distrito, con el presunto objeto de condicionar a los electores del Partido, a través de la ayuda social legalmente dispuesta, toda vez que esta se otorgaría a cambio del apoyo al actual gobierno comunal”.
Por eso alerta sobre el riesgo de “posible vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos más postergados del municipio, en razón de que podrían atentar contra su derecho de elegir libremente a las autoridades que administren el Partido del Pilar por los próximos años. Es decir, se verían obligados a votar a determinado candidato de Intendente, a cambio de seguir recibiendo ayuda social”.