Fondos de inversión le habrían acercado una propuesta a Alberto Fernández para renegociar la deuda externa privada en el extranjero con una espera inicial de cuatro años, por lo que los primeros pagos se efectuarían en 2024, al fin del eventual primer mandato del candidato del Frente de Todos.
Según trascendió, la propuesta incluiría la posibilidad de negociar los intereses de algunos papeles emitidos bajo ley soberana exterior. Si bien los bancos no formaron parte de esta propuesta, sí la aceptaron los fondos de inversión que más apostaron por los títulos públicos emitidos durante los primeros años de gestión de Cambiemos.
La contraprestación exigida al gobierno de Fernández sería el compromiso de no plantear una quita del capital de la deuda, por lo que si la posición de la Argentina es “de buena fe” incluso están dispuestos renegociar los intereses aplicados a los bonos. Los fondos evalúan que en cuatro años la situación del país podría estar nuevamente estabilizada como para afrontar el pago del capital de deuda.
Desde el entorno de Fernández la propuesta se consideró seria y factible. E incluso se la considera una primera presentación, previa a la apertura formal de negociaciones, por lo que la propuesta final incluso podría mejorar para nuestro país. Fernández también se sabe que abrir un proceso de negociación de quita de deuda a pocos años de la reestructuración de 2005-2006 reforzaría la mala imagen del país en los mercados internacionales y cerraría las posibilidades de financiamiento externas por décadas.