Pichetto: «Macri se constituyó nítidamente como líder de la oposición»

Miguel Ángel Pichetto, senador peronista que acompaño a Mauricio Macri en la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, se lamentó por la derrota electoral del 27 de octubre pasado y aseguró que con dos semanas más de campaña el oficialismo hubiera podido llegar a ballotage, donde hubiera vencido a la fórmula del Frente de Todos.

“Estar fuera del poder no le hace bien a nadie”, precisó el senador que se prepara para abandonar la Cámara alta después de oficiar durante 17 años como jefe del bloque peronista. En cuanto al futuro gobierno de Alberto Fernández sólo planteó que “hay que dejar que arme sus equipos y ver para dónde rumbea”.

En entrevista con Infobae, el senador aseguró que está tomando el momento postelectoral con “serenidad”, valorando la campaña como “una experiencia muy importante en mi vida política, que me permitió recorrer integralmente la Argentina y estar al lado de un hombre como Mauricio Macri que ha demostrado que tiene un fuerte orgullo personal, que no se dio por vencido, que dio el debate político con mucha energía, que hizo política en la calle”. Luego añadió que Macri “se constituyó nítidamente en líder de la oposición” y consideró que “su voz es importante en el proceso que viene, porque 40% no es un número que se pueda tirar a la basura”.

El Frente de Todos tendrá mayoría propia en el Senado pero no en Diputados

Pichetto reconoció que jugó un rol en cuando a la decisión del oficialismo de salir a dar la pelea luego de la debacle electoral de las PASO de agosto: “Yo decía que había que salir a jugar para ganar, y no darnos por vencidos. Yo dije en Barrancas de Belgrano que la pelea que se pierde es la que no se da”. Luego señaló que los analistas desconocieron “esa energía o dinámica social que se daba entre el Presidente y la gente de una manera notable. Y que se llenaban plazas convocándolas con el teléfono, sin colectivos. Es algo que minimizado por los analistas políticos y algunos encuestadores, que siempre se equivocan por lo menos en la Argentina, y que ahora se sorprenden del resultado”. “El crecimiento a Juntos por el Cambio tuvo que ver con la campaña que el Presidente hizo en la calle”, insistió.

En cuanto a otras figuras del oficialismo que podrían destacarse en el armado de la futura oposición, mencionó al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, al presidente de la UCR y gobernador mendocino Alfredo Cornejo y al gobernador radical jujeño Gerardo Morales. Los definió como “figuras que requiere la etapa que viene, en un espacio que seguramente tendrá un esquema más participativo en el llano”. Ya Macri definió el alcance y las líneas de la oposición, que será democrática y a favor de la concertación, no de colisión y conflicto, como hacía el kirchnerismo, que era una oposición de ruptura.

Pichetto comentó que intentó comunicarse con el presidente electo la misma noche de la votación, pero fue “muy complicado”. “Al final, no hablé, supongo que porque tiene una agenda muy exigente. Yo no tengo ningún interés es ser parte del gobierno que viene, estoy en un claro lugar de oposición, de oposición democrática, y voy a estar en el espacio de Juntos por el Cambio, desde una mirada peronista, con muchos peronistas que nos acompañaron a lo largo y a lo ancho del país”, añadió.

En ese sentido, el senador destacó la recuperación del voto peronista para JxC en provincias como Córdoba, San Luis y Santiago del Estero y planteó la perspectiva de convocar “a esos dirigentes que me acompañaron en mi tránsito por todo el país, y tratar de armar un espacio político que confluya bajo el liderazgo de Macri”.

Luego descartó haber tratado de “pelotudo” al ministro de Transporte Guillermo Dietrich por la utilización de un logo muy parecido al del Frente de Todos para una publicidad de Flybondi: “No, no es así para nada, yo no utilicé esas expresiones, y le agradezco que me pregunte al respecto. Yo hice una valoración negativa de la conducción de la empresa FlyBondi, me pareció un acto desleal que hagan una campaña identificada con el Frente de Todos después que un gobierno que le había brindado facilidades para entrar al mercado bajo un esquema de cielos abiertos y competir”. “Pero nunca lo agredí a Dietrich, sí le dije: “Mirá qué tipos jodidos». Alguien pudo decirlo de otra manera, porque era una reunión reservada. Hoy lo iba a llamar, pero tampoco le di tanta importancia”, aclaró.

Pichetto consideró que “lo importante en la política son los liderazgos, que son muy difíciles de sustituir” y agregó: “Si Macri tiene voluntad de continuar, nadie lo va a discutir. El demostró que fue capaz de revertir una situación como la de las primarias y llegar al 40% de los votos. Y le digo más, si la campaña duraba dos semanas más, estábamos en el balotaje. Nos faltaron algunos actos en el conurbano de la provincia de Buenos Aires. Con dos plazas del “Sí, se puede” en Lomas de Zamora o en La Matanza, hubiéramos crecido más y Alberto Fernández hubiera caído más también”.

En cuanto a los problemas económicos en la administración de Macri, consideró: “El lo ha expresado, tal vez no clarificó cómo era la situación del país cuando asumió, pensó que podía resolverlo con otra rapidez. La estructura del gasto, la rigidez del acuerdo con el Fondo, impactaron negativamente. El 2018 fue un epicentro complejo. Pese a todo, va a entregar un país en mejores condiciones del que recibió, con autoabastecimiento de gas y cercano al autoabastecimiento petrolero si siguen llegando las inversiones en la Patagonia y Vaca Muerta, un sistema energético amplificado con energía renovable”. También valoró que se entrega “una estructura de gasto público con superávit fiscal”. “No es tierra arrasada como dicen, hay paz social por un gasto social que la Argentina puso, y eso también es un mérito. No hay desmadre ni grandes complejidades”.

Respecto del gobierno de Fernández, consideró urgente resolver las tensiones diplomáticas con Brasil y “dejar de hablar de Lula, porque hay que respetar las instituciones del país vecinos”. Luego añadió: “Sobre Venezuela mi posición es clara, creo que no hay que salir del grupo de Lima y tampoco hay que dejar de llamar dictadura al gobierno de Maduro. Esperemos que esto se entienda que hay que mantener un diálogo inteligente con los Estados Unidos”.

Scroll al inicio