El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció que el gobierno trabaja en un proyecto de modificaciones a la Constitución, pero que los cambios «tienen que ser más profundos de lo que pensaba». Estas declaraciones las realizó en medio de nuevas jornadas de intensa protesta social.
En una larga entrevista cedida al diario El Mercurio, el mandatario aseguró que la fecha del 18 de octubre, cuando se inició la mayor protesta social que haya habido en el país, «de ese día nunca me voy a olvidar». Y estableció que no se arrepiente de haber decretado estado de emergencia y que «en las mismas circunstancias» lo volvería a hacer.
Frente a la demanda ciudadana de cambios a la Constitución aseguró que «por supuesto que estamos dispuestos a discutir cambios a la Constitución», «que son legítimos y que los vamos a discutir; de hecho estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta, que tendrá que ser discutida junto con la propuesta que hizo la (expresidenta Michelle Bachelet», afirmó.
Piñera deslizó que la mandataria envió un proyecto de reforma «y a pesar de que la oposición tiene mayoría en las dos cámaras. Ni siquiera se ha iniciado la discusión». Y añadió que sabe que la Carta Fundamental de 1980 «tiene su origen en el gobierno militar, pero también recuerdo perfectamente que después ha sufrido más de 200 modificaciones a más de 40 de sus artículos» y que el expresidente Ricardo Lagos promulgó.
Chile: Recrudecieron las protestas y el pedido de renuncia para Piñera
«Han pasado 14 años -prosiguió el mandatario- y estamos dispuestos a participar, y entusiastamente, del debate de cómo introducir cambios a nuestra Constitución». Consultado por los plazos para el envío del proyecto de reforma, Piñera cuenta que desde la campaña para su segundo mandato está trabajando en ello y que ahora «los hemos estado enriqueciendo, revitalizando».
«Hoy pienso que los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora», reflexionó.