Evo aceptó el ofrecimiento de AMLO y se asiló en México

Durante la tarde del lunes, el ex presidente boliviano Evo Morales decidió abandonar el país, acosado por la violencia derechista y, después de una escala en Paraguay, se dirigió a México a bordo de un avión de la fuerza aérea del país norteamericano.

Evo llegó al aeropuerto internacional de Asunción a la madrugada y retomó su vuelo hacia México después de unas cuatro horas de escala. Según versiones, la escala en Paraguay se debió a que en principio la aeronave no contaba con el permiso para atravesar el espacio aéreo peruano, aunque otras versiones afirman que se trató de una escala para verificar de todas las licencias de sobrevuelo. El ex presidente paraguay Fernando Lugo sostuvo que la parada en Asunción fue para el reabastecimiento del aparato.

https://informepolitico.com.ar/alberto-volvio-a-cuestionar-el-golpe-en-bolivia-y-destaco-la-postura-de-mexico-peru-y-paraguay/

El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, cuyo domicilio también habría sido vandalizado este lunes  como el día anterior el de Evo Morales, acompañó al líder del MAS en el vuelo a México.

Desde su cuenta de Twitter, el ex presidente boliviano escribió: “Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”. Antes de abandonar el país, dejó un mensaje a las Fuerzas Armadas, que hoy recorren las calles de las ciudades en conflicto junto con la Policía: “Quiero pedir a nuestras Fuerzas Armadas no mancharse con la sangre del pueblo”.

En nuestro país crece la polémica en torno a la necesidad de analizar la situación boliviana como un golpe de Estado, posición defendida tanto por el presidente electo Alberto Fernández (y el Frente de Todos de conjunto) como por la UCR, lo que implicó una fractura con el PRO, ya que el presidente Mauricio Macri, el canciller Jorge Faurie y la absoluta mayoría de ese partido (con la honrosa excepción del diputado Daniel Lipovetky) se niegan a aceptar que la renuncia de Morales se haya debido a un golpe de Estado.

Scroll al inicio