El derrocado presidente de Bolivia por un golpe de Estado, Evo Morales, arribó a México luego de intenso periplo. Al pisar el aeropuerto, en el que fue recibido por autoridades de la administración de López Obrador, señaló que “estamos muy agradecidos porque el presidente de México me salvó la vida”.
Luego, declaró que “no por este golpe voy a cambiar ideológicamente”, y dejó en claro que el golpe de Estado en su país se produjo ante las transformaciones sociales que logró. “Si algo de delito tengo es ser indígena, si algo de pecado es que hemos implementado programas sociales para los más humildes buscando la igualdad, la Justicia social”, agregó.
También sostuvo que el golpe comenzó «por el nuevo triunfo en la primera vuelta de las elecciones de 20 de octubre de este año» y que «en la última etapa [de las protestas en Bolivia], al golpe político cívico se sumó la policía nacional».
Además, habló sobre los incidentes en los que saquearon su casa en Cochabamba y la de su hermana. «Mientras tenga la vida seguimos en política. Mientras tenga la vida sigue la lucha y estamos seguros de que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse», afirmó.
https://informepolitico.com.ar/fernandez-critico-a-trump-por-avalar-la-intervencion-militar-en-bolivia/
Por otro lado, dio un mensaje a la oposición boliviana: «Pensé que habíamos terminado con la opresión, con la discriminación, con la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria. Será parte de las luchas ideológicas, programáticas, culturales y sociales. Hermanas y hermanos, si algo de delito tengo, es ser indígena».
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, al referirse a la controversia que ha suscitado la salida de Morales en América Latina, apuntó que no hay razón para que el asunto «confronte» a los gobiernos de la región. A su vez, descartó que existan conflictos con Estados Unidos por abrirle las puertas al mandatario. Y aclaró que el operativo para sacar a Morales fue «como un viaje por la política latinoamericana y cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren».
De conformidad a nuestra tradición diplomática, concedemos asilo político al presidente @evoespueblo por razones humanitarias.
Hoy Latinoamérica es testigo de violentas rupturas del orden constitucional y es necesario proteger las vidas de autoridades democráticamente electas. pic.twitter.com/X3LuGlswLR
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 11, 2019