Finalmente la Corte Suprema de Justicia definió que la banca en el Senado correspondiente al fallecido ex intendente de Neuquén Horacio “Pechi” Quiroga será ocupada por Lucila Crexell, que asumirá en diciembre.
El fallo del máximo tribunal fue unánime y desestimó la argumentación de la jueza federal de Neuquén con competencia electoral Carolina Pandolfi, quien había considerado que el cargo le correspondía al empresario Pablo Cervi, primer suplente de la nómina, de acuerdo con el decreto de la ley de paridad de género.
Sesiones extraordinarias en el Parlamento para condenar el golpe contra Evo Morales
Pero Crexell apeló la decisión y logró que, pocos días antes de los comicios de octubre, la Cámara Nacional Electoral apoyara sus argumentos. Pero Cervi y los apoderados de Juntos por el Cambio elevaron el caso a la Corte Suprema.
Ahora el fallo de la Corte explica que de haberse realizado el corrimiento con Cervi como titular se estaría incumpliendo el principio de paridad de género “ya que en el segundo y tercer puesto habría dos personas seguidas del mismo género”, en referencia a Crexell y Ayelén Fernández, la segunda suplente. Sin embargo, reconocen que “en este caso concreto no es posible encontrar una interpretación del artículo 7° del decreto que se ajuste a su letra”.
Los magistrados rechazaron también el planteo de Juntos por el Cambio respecto de la imposibilidad de llevar extrapartidarios encabezando la nómina, según su acta constitutiva: “Resulta absolutamente inconducente invocar lo decidido internamente por el partido para sortear la solución impuesta por la legislación electoral pertinente”.
Crexell es abogada y ya fue senadora en 2013, acompañando al Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa Guillermo Pereyra, con quien lograron ocupar las dos bancas por la mayoría correspondientes al Movimiento Popular Neuquino. Pero hoy la relación de Crexell con el MPN y con el gobernador Omar Gutiérez es más distante, al punto en que podría terminar siendo una aliada del Frente de Todos en la Cámara alta, particularmente luego de las disputas internas para frenar su acceso a la banca en vacancia por el fallecimiento de Quiroga.