La vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, volvió a referirse a la situación que atraviesa Bolivia, tras la proclamación como presidenta de la senadora opositora Jeanine Añez. También le dejó un mensaje a Donald Trump.
Por medio de su cuenta de Twitter, la senadora sostuvo que «se ha instalado una nueva moda en Latinoamérica: parece que a los Presidentes ya no los eligen los pueblos… Ahora, se autoproclaman con gran patrocinio mediático e inmediato reconocimiento de ya sabemos quién. Lo curioso, además, es que dicen hacerlo en nombre de la democracia». Una frase que puede cargar de tensión una relación necesaria para la Argentina, en pos de renegociar la deuda que se posee con el FMI.
Se ha instalado una nueva moda en Latinoamérica: parece que a los Presidentes ya no los eligen los pueblos… Ahora, se autoproclaman con gran patrocinio mediático e inmediato reconocimiento de ya sabemos quién. Lo curioso, además, es que dicen hacerlo en nombre de la democracia.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 13, 2019
Un claro mensaje hacia Donald Trump, en la misma dirección que lo hizo su compañero de formula, Alberto Fernández, quien criticó al mandatario por avalar la intervención militar en el país limítrofe. El presidente electo también cuestionó la posición oficial del gobierno argentino, que a través de declaraciones del canciller Jorge Faurie se negó a condenar el golpe de Estado: “Dijo ‘dejemos que los bolivianos solucionen sus problemas’, pero no advierten lo mismo con Venezuela. Yo no sé qué necesita Faurie para reconocer un golpe de Estado”.
El mandatario norteamericano, el pasado lunes, había firmado un comunicado oficial en el que manifestaba que el Gobierno de los Estados Unidos “aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por cumplir con su juramento no sólo a una persona, sino a la Constitución de Bolivia”. El texto sostenía también que la renuncia de Morales constituía “un momento importante para la democracia en el hemisferio occidental” y una “advertencia para los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua”.