Desde México, Evo denuncia que «están masacrando al pueblo boliviano»

El ex presidente boliviano Evo Morales denuncia que después del golpe de Estado se está llevando adelante una masacre en su país, especialmente después de la represión a una marcha de cocaleros del Chapare en Cochabamba, que dejó 8 muertos y más de 50 heridos.

Nelson Cox, representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, confirmó que además de contabilizarse ya 8 muertos, otras 125 personas resultaron heridas y 110 manifestantes fueron detenidos. Según la policía, la brutal represión a la movilización se justifica porque algunos manifestantes llevaban armas de fuego y objetos contundentes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CISH) condenó el uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba: “Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”.

https://informepolitico.com.ar/bolivia-denuncio-injerencia-chavista-y-rompio-relaciones-con-venezuela/

En diálogo desde México, país en el que se asiló después del golpe, Morales manifestó: “Esto fue un delito de lesa humanidad. Están masacrando al pueblo boliviano. Los cocaleros de Sacaba marchaban pacíficamente. Ahora vemos la verdadera dictadura en Bolivia. El fascismo tomó el poder”. “En cuatro días de dictadura, ya van 15 muertos”, añadió el líder del MAS. Algunas cifras extraoficiales llevan ese número a 25.

Morales también criticó el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los eventos que lo desalojaron del poder y la calificó como “el mejor instrumento del imperialismo y el capitalismo”. Al tiempo, se manifestó confiado en una posible mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Mi delito fue ser indígena, haber cambiado Bolivia, haber nacionalizado los hidrocarburos y haber reducido la pobreza”, explicó. También anticipó que estaría dispuesto a volver a Bolivia cuando estén dadas las condiciones y que volvería a ser candidato si el pueblo se lo pidiera.

Scroll al inicio