Pepe Mujica se reunió con Evo Morales y condenó el golpe de Estado en Bolivia

El ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica, se reunió en México con Evo Morales y condenó el golpe de Estado en Bolivia. En su cuenta de Twitter, el líder del MAS agradeció la visita y elogió al uruguayo.

«Recibí la visita del hermano Pepe Mujica, expresidente de Uruguay y luchador social incansable por la dignidad de nuestros pueblos. Agradezco su solidaridad con nuestra querida Bolivia en estos momentos», expresó el líder boliviano quien se vio obligado a renunciar por presiones de las fuerzas armadas.

Mientras Morales continúa en exilio, en Bolivia, de acuerdo a una delegación interdisciplinaria argentina que viajó hacia el país limítrofe, se han cometido violaciones a los Derechos Humanos.

En este contexto, se denunciaron actos fuera de la ley tales como la “desaparición forzosa de personas”, “situaciones de tortura en espacios públicos”, “violaciones y delitos sexuales” y “falta de garantías procesales para los detenidos”, entre otros crímenes. Un punto particularmente alto de la dinámica represiva adoptada por el gobierno ilegítimo de Jeanine Áñez fue la llamada “masacre de Senkata” cuando fuerzas militares y policiales abrieron fuego contra manifestantes que ocupaban una planta de combustibles, dejando numerosos muertos.

La delegación argentina denunció públicamente esta “situación de terror” y afirmó contar con material probatorio respecto del “apoyo explícito” de países extranjeros en el Golpe de Estado que derrocó a Evo Morales: “Tenemos testimonios sobre múltiples contactos de funcionarios extranjeros con actores claves del golpe, particularmente con Fernando Camacho”.

Scroll al inicio