Retenciones: El Gobierno compensará a pequeños productores

Tal como lo anunció el presidente Alberto Fernández, la ley de Emergencia Económica que busca sancionar, y que se discute en el recinto, tendrá modificaciones con respecto a la iniciativa original. Llegó al recinto sin el artículo 85 y se suma una diferenciación en las retenciones para pequeños y medianos productores. Algo que reclamaba la Federación Agraria.

“Propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Al justificar su decisión, Fernández indicó que el oficialismo cuenta “con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión” pero destacó que el Frente de Todos buscar “construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros”.

Finalmente, el Gobierno logró quórum y hay sesión en Diputados para tratar la Emergencia Económica

El debate del proyecto comenzó cerca de las 16, con un quórum que alcanzó el oficialismo gracias a 129 legisladores. El presidente de la Cámara, Sergio Massa (FDT), acordó una lista de 130 oradores, de cinco minutos cada uno. Por ello, se estima que la sesión durará aproximadamente 14 horas.

El primer opositor en hablar fue Luciano Laspina, de Juntos por el Cambio, que cuestionó el pedido constante de emergencia por parte del oficialismo. «Es un abuso del artículo 76 de la Constitución Nacional. Esta declaración supera la emergencia del 2002. No nos parece bien cerrar el Congreso. Entiendo el intento de Alberto Fernández de mostrar una imagen de tierra arrasada», comentó.

«No estamos hablando de jubilados ricos. También es un impuestazo para la clase media, nadie cree que Paolo Rocca compra por internet. Le están quitando la posibilidad al que paga en 12 cuotas un viaje con ese 30 por ciento», se quejó Laspina, y aseguró: «Quieren congelar las jubilaciones que no son mínimas, como la de los veteranos de Malvinas. También veo en el dictamen que habrá jubilados de primera o de segunda. Por ejemplo, los docentes, científicos y jueces no serán congelados».

Desde el Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe también cuestionaron algunos puntos del megaproyecto y coincidieron con Fernández de modificar el esquema de retenciones: «Los pequeños y medianos productores no tienen nada que ver con productores que generan el 80% de la soja en la Argentina. No son ni oligarcas ni terratenientes, vayan a las provincias y lo van a entender».

Scroll al inicio