Con el voto afirmativo de 63 senadores y senadoras, 1 voto negativo y 1 abstención, el Senado otorgó media sanción al acuerdo firmado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, gobernadores y gobernadoras, así como con el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El primer orador fue el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos). Señaló que “nuevamente el país tiene una grave emergencia económica y social en la que la pobreza alcanza un 35% y 1 de cada dos niños es pobre”. Manifestó su tristeza por el hecho de que “la mitad de los niños que viven en la Patria son pobres”, a la vez que destacó que “la voluntad del gobierno es reparar y subsanar esta situación”.
Fernández se reunió con los gobernadores y se canceló el pacto fiscal de Macri
El miembro informante del oficialismo subrayó que “en esta Ley de Coparticipación Federal se establece que el 52% de lo recaudado por la Nación va a las provincias”. Por este motivo puso el énfasis en que el nuevo Consenso Fiscal procura revertir la “limitación a las autonomías provinciales” que fueron firmados en anteriores ejercicios.
El senador por Corrientes, Néstor Pedro Braillard Pocard (Frente PRO) manifestó su apoyo a la iniciativa, así como la senadora por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, dijo que se abstendría al momento de efectuarse la votación. A continuación se aceptó la renuncia de la senadora por La Rioja, Inés Brizuela y Doria (UCR) y de inmediato se le tomó juramento a su sucesora María Clara del Valle Vega.
Luego de la incorporación de la senadora Del Valle Vega, se completó el nombramiento de las autoridades del cuerpo con la designación del senador por la Ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau (Cambiemos) como vicepresidente. La senadora por Córdoba, Laura Rodríguez Machado juró como vicepresidenta segunda el Senado y el radical Juan Pedro Tunessi como prosecretario Parlamentario.
De inmediato la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) informó que el presidente de la Nación acababa de resolver ampliar las sesiones extraordinarias del Congreso para tratar un proyecto de ley “para terminar con las jubilaciones de privilegio) en el Poder Judicial y el cuerpo diplomático.