El ministro de Defensa Agustín Rossi confirmó que se modificará un decreto aprobado por el ex presidente Mauricio Macri pocos días antes de dejar su cargo, que habilitaba a las Fuerzas Armadas a intervenir en la seguridad interior. El decreto, impulsado por el entonces ministro del área Oscar Aguad, revisaba la definición de Nilda Garré que establecía que únicamente podrían activarse en caso de agresión externa por parte de otro Estado, incorporando la posibilidad de actuación en casos vinculados con “nuevas amenazas” como el terrorismo, el narcotráfico, la ciberseguridad o la defensa de recursos estratégicos.
Rossi confirmó que ahora Defensa buscará “modificar” ese decreto del ex presidente Macri y explicó: “En todo el mundo fracasó la incursión de las Fuerzas Armadas contra el narcotráfico, hay que cerrar todas las posibilidades de que cumplan ese rol”.
El gobierno de Macri no logró aplicar esta nueva doctrina para las Fuerzas Armadas, aunque sí avanzó en su involucramiento en tareas logísticas vinculadas a la lucha contra el narcotráfico en las fronteras y se planteó la posibilidad de sumarlos a la custodia de centrales nucleares o de los yacimientos de Vaca Muerta. Pero esta política también fue resistida por las propias cúpulas de las FFAA, que no veían la necesidad de involucrarse en tareas de policía.
Defensa denuncia «desidia» de la gestión previa con archivos de derechos humanos
El ministro también confirmó que se reunió con familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, con quienes acordó la posibilidad de avanzar en un memorial y en un homenaje en el océano. Y agregó: “Después de lo del ARA San Juan, necesitamos un submarino. Tenemos uno viejo, el submarino Salta, que ya no navega y se usa como simulador. Necesitamos otro para cumplir tareas de vigilancia e investigación. Hay que decidir si reparamos el submarino Santa Cruz, el mellizo del ARA San Juan, o adquirimos otro”.
Más en general, Rossi denunció que en lo que va de su gestión se encontró con numerosos problemas en al cartera de Defensa, desde la constatación de que en la gestión previa “la política fiscal de ajuste fue prioritaria frente a la Defensa”, hasta inconvenientes con el racionamiento “y falta de comida en general”.
Hace algunos días, su cartera dio cuenta del hallazgo de importantes archivos sobre Derechos Humanos en un sótano del edificio Libertador, estragados por la humedad, y este viernes se añadió una denuncia por la sorprendente aparición de tres cajas con material explosivo en el baño de una oficina de personal del mismo inmueble, donde permanecían aparentemente desde 2016. Tres cajas con proyectiles de mortero fueron encontrados en el baño contiguo al despacho de la nueva auditora del Ministerio, Silvina Cornaglia, quien dio aviso a la Policía de la Ciudad y a la brigada de explosivos, que terminó retirando los materiales.
Además de presentar la denuncia penal correspondiente, que quedó radicada en el Juzgado Nacional número 5, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, Rossi ordenó una instrucción administrativa interna para determinar el origen de los proyectiles, los motivos por los que terminaron en el edificio y las responsabilidades del caso, además de indagar las causas por las que la gestión anterior no tomó medidas al respecto.