Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, expresó que el Gobierno busca «achatar» la pirámide jubilatoria y que la base «tendrá más aumento». También se refirió a la posibilidad de una consagrar una nueva formula de incrementos de haberes tras derogar la que se aprobó durante la anterior administración.
En diálogo con El Destape, el funcionario sostuvo que el 80% de las jubilaciones son menores a $19.000 y adelantó que se está pensando en una suma fija que va a tener que ver «con la situación fiscal que tengamos».
Además, señaló que «la movilidad jubilatoria continúa; los aumentos se van a dar en suma fija porque lo que estamos armando es una nueva fórmula». Consultado por la chance de que se discuta en el Parlamento, Cafiero dijo que el debate en el Congreso «será un poco más profundo» porque «no son fórmulas sencillas, sino que involucran una multiplicidad de regímenes que son muy complejos y que también representan derechos adquiridos».
Anticipan que en marzo la mayoría de las jubilaciones aumentarán por encima de la fórmula derogada
«Nosotros queremos tener una política en la que haya cierta equidad entre las jubilaciones del que más gana y del que menos gana. No puede haber jubilados con sueldos de $300.000 o de $14.000», señaló el funcionario.
Para Cafiero, «la idea es achatar la pirámide, tratando de ir generando equidad y levantando la vara. Que la base sea la que tenga más aumento». Sobre este tema, el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, anticipó que en marzo el aumento para la “inmensa mayoría de las jubilaciones” será superior al 11,6%, que es lo que se habrían ajustado con la actual fórmula de actualización.
“La suma fija es por el criterio instruido por Alberto Fernández de que las jubilaciones, especialmente las más bajas y las de los sectores más castigados, mantengan su poder adquisitivo”, detalló el funcionario después de un acto en Casa Rosada donde se firmó un convenio con la provincia de La Pampa por deudas previsionales. Luego explicó: “Teniendo en cuenta la realidad fiscal, que es muy compleja, queremos que los aumentos tengan viabilidad, sin agravar la situación en un momento difícil”.
Para una jubilación mínima actual de 14.068 pesos, el aumento superior al 11,6% debería superar los 1631 pesos que se hubieran añadido según la fórmula anterior. Fuentes oficiales afirman que este incremento por decreto no sería la única medida a favor de los jubilados que se anunciará en las próximas semanas, que por el momento ya fueron beneficiados con una rebaja de 8% en el precio de los medicamentos, un bono de hasta 5000 pesos en diciembre y enero (para haberes de hasta 19.000 pesos) y la reducción de tasa de los créditos de la Anses, con una suspensión de las cuotas hasta marzo.