Marcha atrás con una disposición de Bullrich: los efectivos de la PSA no podrán usar sus armas cuando estén fuera de servicio

El Gobierno nacional, a través de su ministerio de Seguridad, derogó la disposición de Patricia Bullrich que obligaba a que efectivos de Policía de Seguridad Aeroportuaria porten sus armas las 24 horas del día.

De acuerdo a lo que informó titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski, se dejó sin efecto la medida ante las muertes de policías fuera de su horario de trabajo: “Desde que la administración anterior dispuso la utilización del arma reglamentaria las 24 horas, murieron más policías fuera de servicio que en cumplimiento de él”, sostuvo Glinski en diálogo con Infobae.

La cartera a su vez indicó que a partir de marzo de 2019 registró «cuatro casos de suicidios con el arma reglamentaria de la fuerza, un asesinato en medio de una discusión con un efectivo y siete extravíos de armas reglamentarias fuera de horario laboral». Y se añade que, una vez finalizada la jornada laboral, los oficiales de la PSA volverán a dejar sus armas en depósitos que se encuentran en los aeropuertos de manera obligatoria.

Berni profundiza la polémica sobre las pistolas Taser con Fernández y Frederic

El funcionario señaló también que “esta fue la primera fuerza de seguridad federal creada en democracia y se hizo bajo ese espíritu y es lo que queremos recuperar, hubo que ser muy cuidadoso en qué regular y hasta dónde”. Al tiempo que aclaró que “la decisión tomada no es un cambio de protocolo, sino que se vuelve a los orígenes de la creación de la PSA» de 2010.

Luego, recordó que «en ese entonces, en 2010, no existían resoluciones ministeriales vinculadas al uso de armas de fuego, motivo por el cual hubo que ser muy cuidadoso en qué regular y hasta dónde. El Protocolo de armas era importante porque en la PSA estaban por entregar las Taurus que fueron una de las primeras compras de armamento en la institución”.

 

Scroll al inicio