Crisis en Chubut: Arcioni los trató de «miserables» y perdió 7 diputados

El Gobernador de Chubut Mariano Arcioni impulsa una reforma en la administración pública que no solo es resistida por ajenos sino también por los propios: la falta de consenso al interior de su propio espacio le valieron al Gobernador perder la mayoría propia en el bloque de Diputados de Chubut al Frente, donde hasta principios de esta semana eran 16.

En las últimas horas, la agresiva reforma que propone Arcioni, donde no solo se congelarían los sueldos por seis meses, cancelando e incumpliendo con las paritarias existentes, sino que además propone iniciar un agresivo plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, con la mira puesta en desprenderse de 10 mil empleados públicos, se tradujo en una crisis política que intenta volantear el Vicegobernador Ricardo Sastre.

Los cuestionamientos que recibió de sus propios legisladores, integrantes del frente y el consenso que lo llevó a la Gobernación, colmaron la paciencia de Arcioni quien, en el marco de un acto por la entrega de ambulancias, trató de «miserables» a sus propios diputados por pensar diferente: «Hoy necesitamos el compromiso de todos, la deuda que tenemos no es algo que haya caído del cielo de un día para el otro, es algo que hace mucho tiempo se viene gestando y tenemos la responsabilidad de cumplir», comenzó.

Su discurso continuó, aumentando el tono: «Todos los proyectos que presentamos son para que aporten y si tienen para hacer algo mejor que lo hagan, hoy necesitamos de todos los chubutenses más allá de diferencias políticas». Pero como si esto fuera poco, agregó: «Hoy la política algunos la interpretan como hacer una alianza electoral para poder tener cargos políticos y no para construir para el pueblo. A esos miserables yo gobernador, les digo que no los quiero como una alianza política. Vienen acá a querer usufructuar del estado y sacar provecho de los cargos políticos, esa gente yo no las quiero para mi provincia».

Con estos dichos en el aire, y el enojo del propio Vicegobernador, también parte de la alianza que critica Arcioni, el bloque en la legislatura provincial se quebró. Hasta el momento son siete los diputados que salieron del espacio: Mariela Williams, Xenia Gabella y Miguel Antín, que responden al Vicegobernador Sastre, fueron los primeros en dar un portazo; Angel Tirso Chiquichano, José Giménez y Leila Lloyd Jones, del espacio que encabeza Adrián Maderna, Intendente de Trelew, le siguieron en su salida del bloque. Finalmente lo hizo Gabriela De Lucía, quien responde a Alfredo Beliz, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio. Y las amenazas de nuevas fugas se sucedían, mientras no llegan las disculpas del Gobernador.

Ahora las negociaciones se dan contrarreloj y aunque los propios protagonistas, después de haberse expresado duramente en sus redes sociales, intentan desmentir la crisis, la tardanza en el pedido de disculpas por parte del Gobernador no hace más que empeorar las cosas.

La Diputada Leila Lloyd Jones, por ejemplo, afirmó en su cuenta de Twitter

En declaraciones radiales, la Diputada Mariela Williams también se refirió a la polémica

https://twitter.com/saulgh22/status/1222856030511562758

A la polémica se sumaron también intendentes, en este caso el de Puerto Madryn, nada más y nada menos que el hermano del Vicegobernador, Ricardo Sastre

Scroll al inicio