«Gorilesias» vs. «Liporocotó»: Iglesias y Lipovetzky se cruzaron fuerte por los 30 mil desaparecidos

Después de que el presidente Alberto Fernández anunciara su intención de promover un proyecto de ley que pene el negacionismo respecto de los crímenes de la dictadura, dos legisladores del PRO se cruzaron fuerte en redes sociales. El diputado nacional Fernando Iglesias y el diputado bonaerense Daniel Lipovetsky se acusaron mutuamente de “panqueque” y de “gorila” en el intercambio sobre la pertinencia y los alcances del proyecto de ley.

Tras reunión con organismos de DDHH, Alberto analiza penalizar el negacionismo

Lipovetsky, ex diputado nacional de Juntos por el Cambio que fue desplazado a provincia de Buenos Aires después de haber jugado un rol clave en el debate del año pasado sobre la despenalización del aborto, comenzó reivindicando el número de 30 mil desaparecidos, considerándolo como un “símbolo de lucha de los organismos de Derechos Humanos contra los crímenes cometidos por el Estado en forma clandestina”. Luego agregó: “¿Cuál es el sentido de cuestionarlo? Ninguno, salvo minimizar el genocidio cometido por la dictadura militar”.

Iglesias, por su parte, uno de los referentes políticos de la oposición que se caracteriza por sus intervenciones provocadoras en redes sociales, salió a cruzarlo, reivindicando implícitamente la posición crítica de ese número simbólico (escandaloso revisionismo que en 2016 le costara el cargo al ex ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido): “Los que se atienen a los hechos y creen que la verdad es importante, es porque quieren minimizar el genocidio? Mirá vos, Liporocotó. Lo de Memoria, Verdad, Justicia ¿no va más, entonces?”.

El apodo “Liporocotó” hace referencia al famoso caso del médico Eduardo Lorenzo “Borocotó”, quien en 2005 fuera electo diputado por el PRO pero que antes de asumir su banca decidió conformar un Movimiento Independiente unipersonal aliado al kirchnerismo en Diputados. Desde entonces su nombre se usa como sinónimo de transfuguismo o “panquequeada”.

Ante la provocación, Lipovetzky defendió su posición, reivindicando la consigna histórica de los organismos de DDHH “Memoria, Verdad, Justicia”, calificó a Iglesias de gorila (“Gorilesias”) y le recordó que fue el único diputado que votó contra un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo.

Scroll al inicio