Como nuevo presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren afirmó que el primer objetivo de la entidad será recuperar las pymes con experiencia exportadora, objetivo para el que le presentará al Poder Ejecutivo una serie de propuestas de ampliación del fondeo de la institución para aumentar su capacidad de préstamo.
Estos objetivos fueron anticipados en la reunión que esta semana mantuvo la nueva dirección de la entidad (además de De Mendiguren, Miguel Peirano, Fabián Musso, Carlos Brown, Nicolás Scioli y Raquel Kismer) con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.
La construcción y la industria se desplomaron en el último año de Macri
El titular de la entidad explicó: “Cuando una pyme exporta lo hace en una relación cinco a uno respecto de los exportadores tradicionales de la Argentina, porque agrega valor. Acá tuvimos 15.000 pymes exportadoras que por el modelo del gobierno anterior dejaron de exportar. Vamos a trabajar primero en la recuperación de ellas porque ya en el pasado han ido y han ganado mercado”.
Para esto se recurrirá a instrumentos como préstamos, el leasing, factura electrónica y un plan de fideicomisos dirigidos a quienes decidan repatriar bienes del exterior. “Como la Argentina necesita dólares tenemos que pensar qué podemos hacer rápido para que entre la mayor cantidad posible. Argentina tiene un PBI entero afuera, con argentinos que duermen acá, mandan sus chicos al colegio acá y estamos seguros de que en vez de tener la plata invertida en el exterior, al 1% y con todas las vicisitudes que trae por ejemplo si se enoja (Donald) Trump, estoy seguro de que la van a invertir en el país”, concluyó.