Vecinos de Esteban Echeverría reclaman a Gray por seguridad y la oposición habla de «oscurantismo político»

La inseguridad es una de las preocupaciones prioritarias de los vecinos de Esteban Echeverría que ven cómo suben no sólo la cantidad de delitos sino también el nivel de violencia de los mismos. Mientras las marchas y reclamos se multiplican en distintas zonas del partido, las respuestas del oficialismo que encabeza Fernando Gray no llegan.

«La situación en Esteban Echeverría no es muy diferente a la del Conurbano bonaerense. Se nota cómo ha avanzado el narcotráfico, la droga en los barrios, el nivel de violencia», relata el presidente del bloque PRO del Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, Luciano Gómez Alvariño, en diálogo con Informe Político.

Sin embargo, aclara el edil, esto no sirve de excusa para deslindar al Intendente Gray de su responsabilidad: «Si uno mira acá al lado nomás, a Ezeiza con un Intendente del PJ, Alejandro Granados, que es un ejemplo en gestión local de seguridad y la excepción que nos confirma que se puede desde la gestió local aportar a la seguridad ciudadana independientemente de las políticas provinciales y nacionales». Y agrega: «El contraste de nuestras políticas con las Ezeiza hace mucho más evidente el fracaso de Gray».

El Concejo Deliberante está compuesto por 24 concejales. El interbloque Juntos por el Cambio tiene actualmente 7 bancas, mientras que el resto se reparten entre los espacios que conforman el bloque Frente de Todos. «Tiene mayoría absoluta el oficialismo por lo que las más de 15 iniciativas de seguridad que presentamos desde nuestro bloque nunca salieron de comisión», denuncia Gómez Alvariño. «Más allá de la buena predisposición de algunos miembros, el Concejo Deliberante está digitado y manejado desde el Ejecutivo y no se tratan temas que Gray no autorice. Funciona como una escribanía donde frente a cuestiones o errores es difícil lograr que se cambie la postura», enfatiza el Concejal opositor.

Como medida destacada en el plano de la seguridad durante la gestión del actual Intendente, Gómez Alvariño menciona la creación del Centro de Monitoreo y la consecuente instalación de cámaras que se hizo con fondos de la provincia de Buenos Aires, durante la gestión de Vidal. «Es un paso en la dirección correcta pero es insuficiente», sostiene en diálogo con Informe Político. «Más allá de las promesas del Intendente Gray en materia de seguridad, infraestructura y salud, hasta ahora no hemos visto nada diferente de lo que se ha hecho hasta ahora», sentencia.

Otro de los problemas que se enfrenta la oposición al momento de ejercer su rol es el de conocer cuál es el uso de los recursos afectados que llegan al distrito para dar solución a los problemas de los vecinos. «No hay Boletín Oficial en Esteban Echeverría, no sabemos en qué se gasta el dinero. No hay acceso al RAFAM. Son los reclamos que hacemos permanentemente y que tenemos que seguir haciendo porque es nuestro deber», dice el concejal del PRO. Y agrega: «No queda más lugar para el oscurantismo político que tenemos en Esteban Echeverría».

En efecto, el presupuesto de Esteban Echeverría para este 2020, y que asciende a la suma de $4.652.642.118,33 (un 71% más respecto al presupuesto 2019) incluye entre sus puntos «superpoderes» para el Jefe Comunal que tiene el poder de modificar partidas sin necesidad de aprobación del Concejo Deliberante. «El sistema termina promoviendo o dejando impune el manejo de la cosa pública como si fuera algo privado, no discrecional sino arbitrario», denuncia Gómez Alvariño.

El oficialismo, en tanto, guarda silencio ante los cuestionamientos que la oposición esboza públicamente y en las sesiones del cuerpo legislativo.

Scroll al inicio