Macri reunió a la mesa chica del PRO, que se define como «oposición constructiva»

El ex presidente Mauricio Macri lideró una reunión de la mesa chica del PRO en la que comenzó a discutirse una estrategia opositora frente al gobierno del Frente de Todos. El encuentro, que se extendió por más de dos horas, se llevó a cabo en las nuevas oficinas de Macri en Vicente López.

Participaron de la reunión el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, la ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO Patricia Bullrich y el ex senador justicialista y ex candidato a la vicepresidencia Miguel Ángel Pichetto. También se sumaron Humberto Schiavoni, ex presidente del partido, y el diputado nacional Cristian Ritondo.

Terminado el encuentro, Bullrich sostuvo que fue “una reunión donde la mesa del PRO junto a Miguel Pichetto y Mauricio Macri trabajó una serie de temas importantes” que el espacio considera “que son los temas de debate” del momento. Entre ellos, destacó “la necesidad de cuidar fuertemente la República y la Justicia” porque “algunas de las medidas que se han tomado lesionan la independencia de la Justicia”. Al respecto, planteó que “intentar auditar el sistema de protección de testigos protegidos por los acuerdos que hizo la Justicia es una barrabasada, un intento más por eludir la Justicia”.

Pichetto, por su parte, destacó que vio “muy bien” al ex presidente Macri, “con un gran interés sobre los temas del país, con una visión de prudencia y responsabilidad y siguiendo atentamente todos los acontecimientos”.

Para Bullrich la decisión del ex primer mandatario de mantener un perfil bajo en estos primeros dos meses de gobierno de Alberto Fernández expresa una actitud “republicana” y “patriótica”, que busca no “entrometerse” en las decisiones de la nueva administración, como se estila con los presidentes salientes en Estados Unidos. Días atrás, el titular de la UCR nacional Alfredo Cornejo había destacado la importancia del “silencio” de Macri, en lo que más bien expresaba una tensión respecto de la redefinición de liderazgos dentro de la alianza Juntos por el Cambio.

Macri evitó cualquier contacto con la prensa luego de la reunión, evitando a los periodistas que cubrían el evento. Tampoco Vidal hizo declaraciones posteriores, pero su participación en el encuentro habla de una intención de retomar una participación política en la coalición opositora. Desde el entorno de la ex gobernadora, sostienen que no tiene problemas con Macri, más allá de seguir cuestionando la decisión de no desdoblar las elecciones en Buenos Aires, lo que considera que fue decisivo para su derrota.

La próxima semana la mesa chic del PRO volverá a encontrarse en el marco de un encuentro con los referentes del resto de los integrantes de Juntos por el Cambio, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, en el que tratarán de definir estrategias generales para coordinar su rol de oposición. Desde el PRO aseguraron que buscarán ser una “oposición contructiva” que garantizará “darle tiempo” al oficialismo para que despliegue sus planes en cuanto a la renegociación de la deuda y la reactivación económica nacional. “Tenemos que colaborar para que les vaya bien y no poner palos en la rueda”, definió Schiavoni al finalizar la reunión.

Scroll al inicio