Jubilaciones de privilegio en Diputados: Cambiemos no daría quórum pero el oficialismo lograría sesionar

Este jueves al mediodía el Gobierno nacional buscará aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma de los regímenes jubilatorios especiales de jueces y diplomáticos, pero desde la oposición de Juntos por el Cambio ya anticiparon que no intentarán bloquear la sesión no brindando quórum para que se trate la iniciativa.

Finalmente este miércoles, tras una serie de debates y negociaciones, el Frente de Todos logró dictamen de mayoría en las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto para tratar el proyecto de reforma en el recinto. El ministro de Trabajo Claudio Moroni, el director del Anses Alejandro Vanoli y representantes de asociaciones de magistrados y trabajadores del Poder Judicial participaron de los debates.

https://informepolitico.com.ar/juntos-por-el-cambio-se-endurece-y-denuncia-unavasallamiento-del-poder-judicial/

En ese marco fue rechazada la propuesta de la oposición cambiemita de incluir una “cláusula transitoria” por la cual jueces y funcionarios judiciales mantienen beneficios jubilatorios actuales aún sin tener el trámite iniciado, propuesta “para evitar que haya un éxodo masivo de magistrados y sobrevenga la anomia en el Poder Judicial”.

Para conseguir el dictamen en comisiones, el Gobierno aceptó algunos cambios en el proyecto original. Entre ellos que la edad jubilatoria de las juezas siga en 60 años y no se eleve gradualmente hasta los 65, como con el resto de los magistrados. También se aceptó que el si bien el cálculo de la jubilación inicial se hará sobre los últimos diez años se tomarán en cuenta los promedios vigentes para cada categoría al momento del cese y no los que se cobraron cuando se ejercieron. Además, se eliminó el requisito de permanecer 20 años en la justicia para acceder a la jubilación y se anularon algunos artículos que permitían a magistrados jubilados ser convocados para subrogancias.

Un comunicado de Cambiemos definió su posición para el debate: “Quienes den quórum serán cómplices de esta maniobra, si no aceptan la cláusula es claro que solo van por el Poder Judicial”. Para la oposición, el proyecto del Poder Ejecutivo “es el corolario de un proceso que busca avasallar el Poder Judicial”.

Pero, más allá de la estrategia parlamentaria opositora, el Frente de Todos podría contar con quórum propio si se garantiza la participación de la mayoría de los integrantes del interbloque Federal y de integrantes los bloques de Unidad para el Desarrollo, del Movimiento Popular Neuquino y del Frente de Izquierda.

Scroll al inicio