Después de más de 40 días sin contactos oficiales, y en medio de amenazas de recortes de coparticipación y anulación del traspaso de inmuebles aprobado en los últimos días de gestión del ex presidente Mauricio Macri, finalmente las autoridades del Gobierno de la Ciudad y los representantes del Poder Ejecutivo nacional retomaron el diálogo formal con una reunión entre el ministro de Hacienda porteño Martín Mura y a la secretaria de Relaciones con las Provincias Silvina Batakis.
El encuentro se llevó adelante este miércoles en las oficinas que el Ministerio del Interior tiene en la ex sede del Banade, donde los equipos técnicos de ambos funcionarios se reunieron para continuar con el análisis técnico de la coparticipación que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires. Según trascendió, la iniciativa se concretó por impulso del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien le planteó al ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro la importancia de retomar la agenda de diálogo.
El encuentro se llevó adelante “en buenos términos”, según informaron desde ambos sectores, aunque no se registraron avances concretos. Entre otros temas, se analizó el costo que le demanda a la Ciudad el mantenimiento de la Policía (que hasta 2016 afrontaba Nación y cuyo traspaso utilizó el gobierno de Macri como justificación para un aumento de la coparticipación de CABA del 1,4 a 3,75%, que luego retrotrajo al 3,5%).
Desde el Gobierno de Alberto Fernández se considera que ese aumento es desproporcionado en relación con los gastos que le implica al gobierno porteño la nueva responsabilidad policial y se plantea que CABA recibió unos 127 mil millones de pesos de más, argumento que es descartado por los funcionarios de Rodríguez Larreta. Desde el Gobierno porteño, de todos modos, se manifiestan dispuestos a la negociación y podrían ceder” hasta medio punto, que podría compensarse con la suspensión del pacto fiscal, sin plantear un enfrentamiento abierto con la nueva gestión nacional.