Diego Santilli, vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad de la Ciudad, le advirtió a la Casa Rosada que defenderá los intereses de su administración en el marco de la discusión por los fondos de coparticipación porteños.
De acuerdo a lo que trascendió, Alberto Fernández firmará un decreto para disponer la reducción del porcentaje de fondos que percibe Larreta del 3,5% de la coparticipación federal al 1,4%. Si esto se confirma, CABA dejará de percibir por parte del Estado casi 35 mil millones de pesos.
Fuentes del gobierno porteño le indicaron a Informe Político que no pueden confirmar diálogo entre los mandatarios de Nación y Ciudad en medio de los trascendidos. Por otro lado, observan con preocupación las cifras que se manejan para las arcas porteñas.
En declaraciones a Radio Mitre, Santilli sostuvo que «es rara la situación porque nosotros hace dos meses iniciamos una conversación con el Gobierno nacional, donde nuestro ministro de hacienda la lleva adelante con el equipo del Ministerio del Interior de Wado de Pedro y Silvina Batakis donde se discuten un montón de situaciones y alternativas y números. Nos despertamos ayer con números que no son los que estamos discutiendo. Aplicaremos todo lo que sea necesario para defender los intereses de la Ciudad”.
Coparticipación porteña: Ciudad retomó las negociaciones formales con Nación
En este sentido, el funcionario aclaró cómo inició el diálogo con el Estado y afirmó que la intención desde la Ciudad es la del diálogo y la negociación. “El Gobierno nacional nos ha pedido discutir esta situación. Nosotros como Gobierno de la Ciudad hemos puesto una mesa negociadora y hemos puesto una propuesta arriba de la mesa”, señaló.
“Nuestra principal responsabilidad es cuidar a los vecinos de Buenos Aires más los tres millones que entran todos los días a la Ciudad y los turistas, que implica dar un servicio de seguridad acorde y respetando la legalidad, que es el artículo 75 de la Constitución donde dice que todo traspaso de fuerzas debe ser hecho con sus recursos”, comentó.
Finalmente, Santilli hizo alusión al traspaso total de la Justicia a la Ciudad. “El tema es importante. Desde la reforma constitucional en la Argentina, dos de los traspasos importantes que se han realizado uno tiene que ver con el traspaso de la Justicia. El de la policía, en la provincia de Buenos Aires el tema del fondo del Conurbano. Si vos no recibís la función de traspaso de seguridad que va hacia la autonomía de la Ciudad como todas las provincias lo tienen, sin recursos es imposible”, cerró.