Un ex ministro de Macri se sumó a los cuestionamientos a la Mesa de Enlace

Mientras se lleva la segunda jornada de paro agropecuario convocado por la Mesa de Enlace, en rechazo al aumento de retenciones a la soja, el diputado de Juntos por el Cambio y ex ministro de Agricultura Ricardo Buryaile afirmó que el camino es el diálogo y que «los paros nunca solucionaron nada».

Con tono conciliador, el dirigente de Juntos por el Cambio criticó la medida del campo: “Hay que sentarse y discutirlo, porque los paros nunca solucionaron nada. La protesta es legítima, pero tenemos que entender que ésta no tiene que afectar el derecho de los demás. Ahora, sí tengo derecho a manifestar disconformidad. Creo que el sector agropecuario y la dirigencia deberían mostrar cómo hacen para llegar con el mensaje”.

Y, también, le reprochó al Gobierno la falta de conocimiento sobre la situación agropecuaria: “Tienen que hacer un diagnóstico. No es un impuesto progresivo, pagas aun perdiendo plata. Si no lográs el punto de equilibrio entre lo que gastás para sembrar y lo que se cosecha, pagás igual el 33%. El desafío es que el Gobierno se siente con la dirigencia agropecuaria y sepa cuál es la realidad”.

Buzzi le pegó a la Mesa de Enlace y recalcó que la protesta «es de sojeros grandes»

Por otro lado, y consultado por las diferencias y similitudes del escenario vivido en 2008 con la resolución 125, el legislador radical mencionó que “tanto en el orden interno como externo, es muy distinto. Estamos hablando de contextos distintos. Políticamente, podés decir que tenés un gobierno con el que discrepás en las medidas que adopta, pero no te trata de piquetero de la abundancia. No incita a la confrontación. Salvo algunos personajes menores, que pareciera que tienen vocación de violencia”.

En tanto, analizó el resultado del paro a lo largo de los cuatro días. “De cara al viernes, hay algo que no se está hablando y es de números. La cuenta que hay que hacer es cuánto perdés y no cuánto ganas. Hoy, con esta cotización, estás hablando de 210 dólares en mano y nadie habla de los lugares más distantes. Por ejemplo, de Salta, donde tenés el flete y una menor productividad que en la región céntrica”, apuntó.

Scroll al inicio