La Unión de Trabajadores de la Tierra, que representa a la agricultura familiar, expresó su rechazo al lockout de la Mesa de Enlace y repartieron 20 mil kilos de verdura en la Plaza de Mayo en apoyo a las retenciones segmentadas, y en reclamo de medidas que fortalezcan a los pequeños productores del campo. Llevaron dos camiones de hortalizas a la plaza, donde desde temprano se formaron colas, en su mayoría integradas por jubilados. «El campo que hoy hace paro no es el que alimenta a los argentinos», plantearon con el verdurazo.
«Lo que está en discusión no son solo las medidas referentes a la soja, sino un modelo de país: vemos que la defensa de los privilegios de unos pocos se contrapone a la posibilidad de que haya políticas públicas para el conjunto. Los derechos a la exportación son un paso adelante en esa redistribución y por eso los apoyamos. Al mismo tiempo que planteamos necesidad de una agenda para los pequeños productores, con políticas públicas activas, como créditos blandos, y el avance de la ley de acceso a la tierra», explicó Nahuel Levaggi, coordinador de la organización.
Los productos, que fueron trasladados hasta Plaza de Mayo en un camión de la UTT, fueron puestos a disposición del público en bolsas que contenían verduras de hoja verde, tomates, morrones y demás hortalizas; y la totalidad de la mercadería se agotó en menos de una hora.
El ‘verdurazo’, con eje en la Plaza de Mayo, fue replicado «en distintos puntos del país, como Mendoza, Jujuy, Santa Fe y otros ciudades», contó Zulma Molloja a Télam, otra referente de la UTT.
Desde la entidad consideraron que «para luchar contra el hambre en la Argentina, hay que defender nuestro derecho a construir un país solidario, donde la riqueza se redistribuya y haya un fomento a la producción de alimentos sanos para las mayorías».
La UTT es una organización nacional de familias de pequeños productores y campesinos con presencia en 15 provincias.