Por Nadia Quiroga
@nadiaquiroga
El Intendente de Ituzaingó habló con Informe Político sobre la relación de los jefes comunales con el Gobernador bonaerense Axel Kicillof en medio de la pandemia por el Coronavirus y destacó la disposición del mandatario y de su gabinete en todo este contexto de cuarentena. Además aseguró que los 135 intendentes bonaerenses mantienen diálogo permanente a través de un grupo de Whatsapp: «Tenemos un chat conjunto los 135 y todos los días hablamos de cosas y problemas que pueda tener cada municipio y cómo resolverlos».
El Intendente Descalzo admitió que todos los intendentes están preocupados por el pago de los sueldos en un contexto en el que la recaudación por el pago de tasas ha caído y mucho pero advirtió que nunca manifestó que no va a pagar los sueldos, en referencia a notas periodísticas que lo afirmaban. «Todos los días aparecen cosas nuevas pero lo vamos resolviendo. Lo vamos a ir resolviendo con el Gobernador», sostuvo ante la consulta de Informe Político.
Como todos los distritos, Ituzaingó se prepara también para el pico del Covid 19 en la Argentina, considerando además que se encuentra dentro del AMBA, la región hasta el momento más afectada por la expansión de la pandemia. «Estamos trabajando y planificando con la generación de nuevas camas para enfrentar la pandemia en el pico de la enfermedad, que ojalá nunca llegue», enumera Deszalzo. La intención, como la de todos los jefes comunales es «tener camas para mantener a pacientes aislados». Para ello, como sucede en otros distritos, se recurrre a hoteles y clubes: «Incluso tenemos el polideportivo de Velez Sársfield que el club lo ha cedido por si hace falta utilizar», indica Descalzo.
En el distrito, además, se está acondicionando un sector del Hospital con obras ya en marcha para contar con 60 habitaciones extra, de dos camas de cada una, lo que mejorará enormemente la capacidad del sistema sanitario local.
Descalzo confirmó, por otra parte, que el Municipio trabaja en inspecciones diarias en distintos comercios para el control del precio: «Cerramos varios supermercados que incumplían con lo que tenían que cumplir, y en otros casos hemos charlado con los comerciantes para normalizar la situación».
Desde la Municipalidad también se controlan calles, colectivos, autos particulares, junto a personal policial y de tránsito. «Hacemos también operativos conjuntos con los intendentes de Morón, Tres de Febrero y Hurlingham», especificó Descalzo.
Cabe destacar que, hasta la fecha, Ituzaingó ha registrado cinco casos confirmados de Coronavirus en el distrito mientras espera por el resultado de muestras enviadas para su análisis.