Desde el Ministerio del Interior confirmaron la implementación de un “Plan de Reapertura Gradual, Planificada y Segura” con el objetivo de terminar de repatriar a los ciudadanos argentinos que quedaron varados en el extranjero luego del cierre de fronteras decidido por el Gobierno nacional para luchar contra la difusión de la epidemia de coronavirus.
Según se informó desde la cartera encabezada por Eduardo “Wado” De Pedro, a partir de este miércoles comenzará a implementarse la apertura planificada y controlada de pasos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos, bajo la modalidad de “corredores seguros”, que sólo permitirán el tránsito internacional de argentinos y residentes para concretar su repatriación, en el marco de las medidas adoptadas para contener el Covid-19.
Por decreto, Alberto prohibió despidos y suspensiones por 60 días
El propio De Pedro, junto a los ministros de Salud Ginéz González García, de Transporte Mario Meoni, de Relaciones Exteriores y Culto Felipe Solá y de Seguridad Sabina Frederic, por instrucción del Presidente Alberto Fernández, definieron este esquema de reapertura gradual y segura de las fronteras que comenzó a aplicarse a las 8 de la mañana de este miércoles 1 de abril y que tiene por objetivo evitar riesgos sanitarios que comprometan el esfuerzo que se viene realizando a nivel nacional con el aislamiento social preventivo y obligatorio.
En este marco, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, habilitará 8 pasos fronterizos terrestres entre las 8 y 16 h permitiendo el ingreso por día y por paso de hasta 500 personas. Quienes ingresen al país en autos particulares deberán completar un certificado para traslado a domicilio de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) en los puestos de Migraciones. En lo que hace a ómnibus de larga distancia, el Ministerio de Transporte brindará un servicio diario para aquellos argentinos que estén en fronteras sin movilidad alguna para proseguir su viaje. Los pasajeros que ingresen por tierra tienen estricta autorización de circulación hasta sus domicilios declarados para realizar el aislamiento social obligatorio.
Los pasos limítrofes habilitados para vehículos y ómnibus son: Paso de los Libres/Uruguayana (República Federativa de Brasil), Gualeguaychu/Fray Bentos (República Oriental del Uruguay), Salvador Mazza/ Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia), Cristo Redentor, Paso Integración Austra y San Sebastián (República de Chile), Clorinda/ Puerto José Falcón y Posadas Encarnación, este último sólo tránsito vecinal fronterizo, con la República del Paraguay. Este cronograma no afecta al tránsito normal de transportes de cargas y comercio internacional.
En lo que respecta a los ingresos por vía aérea se decidió establecer el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como corredor aéreo seguro y único aeropuerto autorizado con vuelos internacionales. Cancillería seguirá coordinando vuelos de repatriación asignando prioridad por edad, enfermedades crónicas o cuestiones humanitarias. Los vuelos quedarán consignados según la programación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), previa notificación a los Ministerios del Interior, Salud, Seguridad, Turismo y Deportes y Cancillería, manteniéndose la habilitación por 24 horas. Se prevé el ingreso de hasta 700 argentinos por día por Ezeiza.
En ese marco, para garantizar un corredor seguro desde la salida de pasajeros de Ezeiza, el Ministerio de Transporte brindará los medios necesarios para trasladar a las personas que deban realizar la cuarentena en los dispositivos dispuestos por el Estado nacional, como también para aquellas personas que deban ir al Gran Buenos Aires y al resto del país. En cuanto a los pasos fluviales y marítimos, las empresas prestadoras del servicio emitirán la programación de sus viajes.
Desde la cartera de De Pedro aclararon que “tanto en pasos terrestres, aéreos y fluviales se reforzaron los controles que realizan Sanidad y Migraciones, evaluando pasajeros con síntomas compatibles con coronavirus entre los que se cuenta el control de temperatura corporal con tomas individuales o colectivas y también con la utilización de cámaras térmicas instaladas en Ezeiza”.