El ministro de salud porteño, Fernán Quirós, adelantó que los casos de coronavirus se van a incrementar en las próximas semanas. “Habrá un aumento significativo de casos (de coronavirus) en la segunda quincena de abril y el pico máximo del estrés del sistema en la segunda quincena de mayo”, aseveró el funcionario.
En ese marco, explicó que existen dos tests: «Los PCR (que se hacen en el Malbrán y en el resto de los laboratorios autorizados), que buscan la presencia del virus en las secreciones, y el test rápido con un pinchacito en el dedo”.
Respecto al uso del barbijo, el ministro de Salud porteño reiteró que ese insumo sanitario “evita que un enfermo contagie a un sano, pero no que el sano no se contagie”.
“El barbijo es un tema muy discutido. Lo que sabemos hasta el día de hoy es que el barbijo no protege al que lo tiene, la forma más común de contagio es tocar con la mano las cosas, y luego tocarte la cara, el barbijo está demostrado que aumenta las veces que la gente se toca la cara”, enfatizó.
Quirós afirmó que “en la Ciudad tenemos más casos de los que estamos reportando” y que “los resultados de la cuarentena los vamos a ver la semana que viene”. “Es importante para la gente entender que las medidas de un día impactan un mes después. Si en un momento se empiezan a desandar las medidas de cuarentena hay que fortalecer intensamente el testeo, el diagnóstico precoz, el distanciamiento de los enfermos y fortalecer intensamente el cuidado de los adultos mayores”, añadió.
El funcionario explicó la estrategia de supresión del gobierno porteño: “Cuenta con tres componentes: distanciamiento social masivo o cuarentena, diagnóstico precoz y aislamiento oportuno de la sociedad y de la familia de las personas enfermas. Y luego estrategia de cuidado del adulto mayor y personas con morbilidad grave que es todo un plan que estamos coordinando con Nación y lo vamos a presentar en breve”.