Jujuy: Morales establece como obligatorio el uso de barbijos en la vía pública

El Gobierno de la provincia de Jujuy definió que a partir de este próximo viernes 10 será obligatorio para todos los ciudadanos el uso de barbijo en la vía pública. En caso de no respetar la normativa se aplicará una multa de mil pesos, anticipó el gobernador Gerardo Morales. En Catamarca ya se viene instrumentando la medida y por el momento no se registran casos en esa provincia.

Morales realizó el anuncio este domingo por la noche, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por especialistas del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia. “Vamos a recomendar el uso del barbijo para evitar la transmisión del virus de personas asintomáticas”, explicó el mandatario.

Morales también difundió la resolución desde sus redes sociales, donde detalló: “Luego de un análisis profundo y consenso entre especialistas de la salud, decidimos que a partir del viernes 10 de abril, el uso del barbijo será obligatorio en la vía pública en Jujuy”.

El titular del COE, Omar Gutiérrez, añadió: “No es algo que genere protección por sí solo, esto tiene que seguir siendo acompañado por el lavado de manos y el distanciamiento social”.  Desde la entidad también se confirmó que aún no se encontraron casos positivos de coronavirus en Jujuy, ya que de los 53 evaluados, 48 ya fueron descartadas y quedan 5 en observación. También se informó que hay 1041 personas en seguimiento, que serán analizadas en caso de mostrar algún tipo de síntoma, mientras que otras 535 ya superaron esa etapa y se encuentran cumpliendo con la cuarentena en sus domicilios.

El pasado 22 de marzo, Morales había protagonizado una polémica al insinuar la posibilidad de cerrar las fronteras provinciales, anticipando que la situación de contagio iba a descontrolarse en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. La semana pasada también se generó un escándalo al detectarse el envío desde Jujuy hacia CABA de un micro con 61 pasajeros, en su mayoría extranjeros, algunos de los cuales denunciaron que fueron embarcados sin hábersele informado de su destino final, lo que dio pie a la intervención de organismos diplomáticos y de derechos humanos.

Scroll al inicio