La intención de Sergio Massa de iniciarle juicio político a los magistrados que orden la excarcelación de presos en medio de la pandemia tuvo eco en el Consejo de la Magistratura, cuyo presidente, Alberto Lugones, no observa viable la propuesta del legislador.
En declaraciones a Radio La Red, el juez aseveró que «para poder iniciar un juicio tenemos que estar en supuesto de prevaricato o cohecho. Es decir, que el juez fue convencido a través de un método que no sea idóneo para tomar la decisión. Si no se dan esos dos supuestos, no va a prosperar «.
Massa adelantó que los jueces que «liberen presos» pueden ser sometidos a juicio político
«Obviamente, Massa o quien estime que se vea afectada la imparcialidad el magistrado puede hacer la denuncia, pero eso no va a ser motivo para que el juicio pueda prosperar», manifestó.
Vale recordar que el presidente de la Cámara de Diputados comentó que “las penas o las sanciones son para cumplirlas, porque son el acto de reparación que el delincuente debe cumplir para subsanar el error que cometió, y cuando aparece una situación que viola esto, se rompe el principio de acuerdo de convivencia social que tenemos los argentinos”.
“Algunos jueces están actuando de una manera absolutamente responsable. Hoy estoy sacando una instrucción para que en los casos donde los jueces no cumplan con la Ley de la Víctima, y no les den vista y se proceda a la liberación de un delincuente, le iniciamos un juicio político, porque hay un procedimiento para avanzar con las excarcelaciones y los jueces lo tienen que cumplir”, adelantó Massa.
Fractura en el oficialismo por la prisión domiciliaria a detenidos en el marco de la epidemia
El tema divide aguas incluso en el oficialismo. Para Alberto Fernández, existe un grave peligro de una explosión de contagio carcelario: “Intento que podamos controlarlo de manera racional, pero no es un problema solo de la Argentina”. El mandatario pidió “seriedad” a la oposición para discutir el tema y apuntó especialmente a la ex ministra de Seguridad de Cambiemos Patricia Bullrich: “Cada dos por tres leo un tuit donde dice que queremos indultar. Acá en la Argentina algunos no hacen un análisis y dicen ‘quieren liberar para buscar la impunidad’. No es eso”.