En el marco de la extensa cuarentena decidida para el Gobierno nacional para limitar la propagación de los contagios por coronavirus, el ministro de Producción Matías Kulfas sostuvo que “la prioridad absoluta número uno, desde el punto de vista productivo, es evitar que cierren empresas de manera masiva, y que aumente el desempleo de manera significativa”. También aclaró que el proyecto de impuesto a las grandes fortunas, que se debatirá en breve en el Parlamento, no apunta a las empresas sino a las personas físicas.
Respecto de la posibilidad de la preocupación de grandes sectores de la población por la posibilidad de en algunas regiones la cuarentena se extienda más allá del próximo 10 de mayo, el funcionario consideró: “Estamos trabajando para ver el funcionamiento de las cadenas productivas y hemos visto un cumplimiento razonable de los supermercados y de los principales formadores de precios, con quienes tuvimos un intercambio muy productivo”. En este sentido, destacó que el objetivo oficial apunta a generar “mecanismo razonables” a través de políticas públicas para evitar aumentos de los productos, uno de los principales reclamos de los hogares en cuarentena ante la disparada inflacionaria.
Coronavirus: El Gobierno destinará 5,6% del PBI a la asistencia económica
En relación con el empleo, Kulfas afirmó que se está haciendo “todo el esfuerzo” para proteger el capital organizacional de las empresas y evitar despidos masivos: “Hemos generado un programa de apoyo al trabajo y la producción (ATP) que tiene la implementación de un sistema de subsidios en el cual el Gobierno se hace cargo del pago de la mitad de los salarios de las empresas que se han visto afectadas”. También confirmó que ya se ha aprobado la ayuda para 160 mil empresas y añadió: “Estamos previendo que aproximadamente la mitad del empleo del sector privado va a tener algún tipo de asistencia”.
Respecto del proyecto de ley que plantea aprobar el oficialismo respecto de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas para financiar la lucha contra la pandemia, el ministro aclaró que tiene que ver con “las altas fortunas de personas físicas, pero no de las empresas”. En el mismo sentido, destacó que “se están reduciendo las cargas patronales en un 95%» para varias empresas de los sectores más afectados y, por otro lado, indicó que el Gobierno está otorgando un subsidio que cubre la mitad del sueldo de los empleados a través del ATP. «Hemos implementado una línea de créditos a unas tasas convenientes y con garantías estatales”.