Natalia Souto fue candidata a diputada nacional N° 22 en la lista del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires, distrito que ganó 19 bancas en la contienda, dejando a la representante de Somos/Barrios de Pie, en tercer lugar entre los suplentes.
Desde la asunción en las bancas, tres de esos 19 legisladores dejaron sus bancas para asumir cargos en el Ejecutivo, siendo ellos dos varones y una mujer. La Ley de Paridad establece que el reemplazo de los o las renunciantes debe ser de su mismo género por lo que, en este caso, ocuparon las bancas la candidata N°20 (mujer), el candidato N°21 (varón) y el candidato N°23 (varón), sorteando a Souto que debería esperar por una nueva renuncia o licencia para que pueda ocupar un lugar dentro de la cámara baja.
Sin embargo, desde el frente que encabeza la titular del INADI Victoria Donda se optó por judicializar la disputa alegando «que la ley de paridad de género constituye aquello que el derecho denomina acciones afirmativas o medidas de discriminación positiva, mediante las cuales se busca corregir o mejorar la situación de determinados grupos o sectores sociales que históricamente han sido privados o se han visto perjudicados a la hora ejercer y gozar de determinados derechos, debido a situaciones de desigualdad estructural». Por esto entienden desde Somos/Barrios de Pie, que se encuentra justificado otorgar un trato diferencial o más favorable a aquellas personas que forman parte de un «grupo desventajado», algo que, si se quiere, ya viene a realizar la ley de paridad.
La ley prevé que el/la reemplazante de un diputadx que renuncia debe ser del mismo sexo que dicho diputadx. Esto provoca que ante renuncias de varios varones de la lista terminen asumiendo más varones, incluso salteando a las mujeres que integraban la lista antes que ellos.
— Natalia Souto (@natisoutook) May 5, 2020
No es la primera vez, en lo que va del 2020, que los reemplazos en las bancas terminan judicializados. Ocurrió antes con las que dejaron los ministros Felipe Solá y Daniel Arroyo, que fueron judicializadas y hasta fue necesario un fallo de la Cámara Nacional Electoral para que asumiera Liliana Schwindt y se alistara al oficialismo. Peleaba por su lugar Marcelo Díaz, quien tampoco pudo sustituir a José Ignacio de Mendiguren, porque pidió licencia para asumir la presidencia la presidencia del Bice. No quiso renunciar para no dejarlo asumir.
Modificaron el estatuto del Bice para permitir la licencia de De Mendiguren
El otro diputado sustituto fue Jorge Sarghini, que se sumó al interbloque federal y estuvo entre los que no dieron quórum en la última sesión presencial y arriesgaron la ley para bajar jubilaciones a jueces y diplomáticos.
Cabe destacar que la disputa iniciada por Souto puede dejar al bloque del Frente de Todos que encabeza Máximo Kirchner sin un voto hasta tanto la Justicia resuelva sobre el recurso presentado por la referente del espacio de Donda.