Luego de las críticas de Axel Kicillof, el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, solicitó revocar el fallo que autoriza las prisiones domiciliarias para evitar masivos contagios de coronavirus.
Según consigna Télam, el funcionario le pidió a la Suprema Corte revocar el fallo del juez de Casación Víctor Violini por el cual se habilitaron determinados beneficios a los reclusos en medio de la pandemia. En su dictamen, Conte Grand analizó que la «gravedad institucional» del hecho amerita la intervención de la Corte.
A su vez, a través de una presentación electrónica, Conte Grand también consideró ilegal la decisión del camarista Ricardo Borinsky, quien les ordenó a los jueces y tribunales inferiores que cumplieran con las órdenes de los arrestos domiciliarios. Desde su entorno añadieron que «para el Procurador, se debe dar marcha atrás con los permisos de prisiones domiciliarias mal otorgados y esas personas deben volver a las cárceles»
https://informepolitico.com.ar/kicillof-cargo-contra-conte-grand-por-la-liberacion-de-presos-y-anticipo-creacion-de-1350-plazas-penitenciarias/
La postura de Conte Grand llega luego de que Kicillof recordó el último martes que en septiembre de 2018 la administración de su antecesora, María Eugenia Vidal, planteó que la Justicia les otorgue prisión domiciliaria a casi 1500 detenidos por falta de espacio en las prisiones bonaerenses. En ese marco también cargó contra el procurador bonaerense Julio Conte Grand, designado durante la gestión anterior, denunciando que “e Poder Ejecutivo planteó que si el Poder Judicial concedía prisiones domiciliarias, debía tener en cuenta el tipo de delitos y el Procurador no lo hizo… No es una calificación, es un hecho”.
https://informepolitico.com.ar/la-suprema-corte-bonaerense-suspendio-el-habeas-corpus-que-habilito-la-liberacion-de-presos/
Acto seguido, añadió: “En la resolución 158 del 18 de marzo, que la leí detenidamente, instruye a los defensores públicos impulsar prisiones domiciliarias a las poblaciones de riesgo. Se basa en instrumentos internacionales que en el marco del coronavirus habían promovido las domiciliarias. Y el procurador lo hace. Omite señalar que las prisiones domiciliarias no pueden darse a quienes hayan cometido los delitos graves, ofensas sexuales, violaciones, robos a mano armada, con violencia. No lo dice Conte Grand”.