Ante lo sucedido en el barrio 31 de Retiro, foco de importantes contagios de COVID 19, el Gobierno decidió extender el plan DetectAr a todas las provincias. Este programa busca contar con un registro más riguroso y rápido de positivos en asentamientos populares.
Al frente del plan se encuentra el ministro de Salud, Ginés González García, mientras que Santiago Cafiero y Daniel Arroyo intensifican sus contactos con los intendentes del primer cordón del conurbano para crear con celeridad los comités de crisis en cada villa de emergencia.
El Estado brindará no solo la asistencia a cada territorio sino, también, los protocolos y los insumos necesarios. Fuentes oficiales decidieron que, ante la concentración del 80% de casos de COVID 19 en el AMBA, se decidió implementar «políticas focalizadas», algo que consigna Tiempo Argentino.
Por el momento, Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud, aseguró que la pandemia tiene una letalidad del 5% y que ese índice «se construye sobre las muertes en relación a los casos confirmados».
«A medida que tengamos un número absoluto de fallecidos que va aumentando, tenemos que mirar si ese porcentaje se mantiene estable», expresó la funcionaria. Por otro lado, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, ya recomendó a cada jurisdicción que «la prioridad sea cuidar todo el personal» y dio a conocer cuáles serán los nuevos protocolos sanitarios, muy estrictos, para evitar la propagación del virus.
Entre otros ítems, se sugiere que se organice por nivel de complejidad la atención ambulatoria, que la atención por coronavirus se centralice por hospitales o juridiscciones en cada municipio y que en cada unidad sanitaria exista una separación para atender posibles casos sospechosos de los ya confirmados.