La aerolínea LATAM informó que dejar de operar en el país, dejando a 1756 empleados sin sus fuentes laborales.
«Latam Airlines Argentina cesa sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado. Este hecho ha generado la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina», indica el comunicado de la empresa.
Luego, da cuenta que el impacto de la pandemia y la dificultad para «generar acuerdos» para enfrentar la situación actual contribuyeron «a configurar un escenario en extremo complejo», en el que la aerolínea entiende que no están dadas las condiciones «para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial».
En total, son 12 los destinos locales que no serán cubiertos por la compañía chilena: Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia.
En tanto, «los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria. Asimismo, las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán servidas por las otras filiales del grupo».
«Tras 15 años de presencia ininterrumpida y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo, no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones», sigue el texto.
La situación de las aerolíneas en todo el mundo es muy complicada en el marco de la pandemia de coronavirus, llevando por ejemplo al gobierno alemán a llevar adelante un salvataje millonario de Lufthansa a cambio de una participación accionaria del 20%.
Quirós reconoce que la Ciudad podría volver a la Fase 1 de la cuarentena
A fines de mayo la empresa había depositado sólo el 50% de los salarios de sus trabajadores, pero el Ministerio de Trabajo la intimó a que realice el pago completo, en acuerdo con los gremios del sector y en base a un informe técnico elaborado por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo donde se concluyó que la filial local del grupo empresario incumplió la normativa vigente.
Algunos días antes, la empresa había despedido a mil trabajadores de sus filiales de Colombia, Chile y Perú.