Espionaje ilegal: Fue detenido el ex Jefe de Operaciones Especiales de la AFI

Este sábado fue detenido en su casa de la localidad de Merlo Alan Ruiz, ex jefe de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y funcionario muy cercano a la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en el marco de la causa que investiga numerosas actividades de espionaje ilegal sobre políticos, periodistas, sindicalistas y académicos. A Ruiz se lo acusa de operaciones de seguimiento sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Instituto Patria, entre otros hechos.

La detención de Ruiz, que efectivizó la Policía de Seguridad Aeroportuaria, fue ordenada por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, a pedido de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, que tienen delegada la investigación de la causa. Así, Ruiz se constituye como el primer detenido en las investigaciones sobre espionaje ilegal que vienen sacudiendo al mundo de la política hace semanas por el rol de la inteligencia ilegal durante la presidencia de Mauricio Macri. Al ex Jefe de Operaciones de la AFI de Gustavo Arribas se lo imputó como la persona que podría haber dado las órdenes para numerosos operativos ilegales.

Espionaje ilegal: El Congreso citó a ex funcionarios de Cambiemos comprometidos

La causa nace de la denuncia presentada por la actual interventora de la AFI Cristina Caamaño, quien entregó a la Justicia documentación que da cuenta de tareas de espionaje extrajudiciales, que luego se intentaron blanquear insertando datos falsos en una causa que llevaba el juez federal de Lomas Federico Villena, quien hoy está a cargo de otra investigación sobre maniobras ilegales de la AFI en complicidad con el Servicio Penitenciario Federal sobre cientos de sindicalistas, periodistas y políticos, oficialistas y opositores, incluyendo a funcionarios kirchneristas detenidos en el Penal de Ezeiza.

Ruiz se tenía que haber presentado el viernes a declarar ante la Comisión Bicameral de Inteligencia pero faltó alegando cuestiones médicas. El mismo día declararon ante los fiscales de Lomas de Zamora tres testigos de la AFI, con identidad reservada, que confirmaron los hechos denunciados. Para los fiscales está probado que el área de Contrainteligencia de la AFI a cargo de Ruiz se dedicó a producir inteligencia de manera ilegal y a almacenar datos sobre Cristina y el Instituto Patria.

 

Scroll al inicio