Este viernes el ministro de Salud porteño Fernán Quirós confirmó el inminente endurecimiento de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en acuerdo con las autoridades nacionales y provinciales. El anuncio formal se realizará este mediodía, pero ya se anticipó que la nueva etapa con mayores restricciones comenzaría el próximo miércoles 1 de julio y tendría una fecha de finalización definida, descartando una extensión indefinida que había llegado a evaluarse.
El presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunciarán este mediodía en conferencia de prensa conjunta los alcances concretos de las medidas para la nueva etapa, para las que se lograron importantes consensos después de semanas de tensiones entre Capital y Provincia sobre los distintos ritmos de apertura.
https://informepolitico.com.ar/cuarentena-fernandez-kicillof-y-rodriguez-larreta-acordaron-mayores-restricciones-a-la-movilidad/
En la Ciudad ya son 22.816 los infectados y 459 las víctimas fatales. Al respecto el ministro de Salud destacó que el 85% de los afectados tienen menos de 60 años pero que el 80% de los fallecidos supera ese límite de edad. De la conferencia de prensa participaron también el subsecretario de Atención Primaria Gabriel Battistella y la directora general de Planificación Operativa Paula Zingoni.
Quirós anticipó: “Las reuniones de los últimos fueron muy buenas. Políticamente hemos podido encontrar una mirada común sobre una estrategia metropolitana con mayor nivel de restricciones y diferencias operativas de cada lado. Ese mayor nivel de restricción va a ser explicado por el Presidente y tendrá un inicio y un final bien definido”.
Respecto del agotamiento ciudadano frente a una cuarentena que ya casi 100 días, el funcionario detalló: “Desde el primer día dijimos que estamos transitando una pandemia que nadie ha transitado en su vida, que ha generado un daño en todas las dimensiones del ser humano y en todos los países del mundo. Nosotros somos parte del planeta. La situación es inédita y dilemática. Todas las medidas que ofrecemos generan algún daño o le quitan algún derecho o alguna libertad a un subgrupo de la sociedad. Somos respetuosos de la confianza que la ciudadanía ha depositado en nosotros. Sabemos que llevamos cien días y a la gente le cuesta sostener, a algunas más y a otras menos. Entonces nosotros vamos a seguir con el mismo camino: vamos a analizar todas las propuestas, vamos a mostrar toda la información y vamos a explicar las medidas que adoptemos”.