Durante el mediodía de este viernes el presidente Alberto Fernández presentó, junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, el llamado Plan Nacional de Acción 2020-2022 contra las Violencias por motivo de Género. El acto de presentación se transmitió desde la residencia presidencial de Olivos.
Gómez Alcorta aclaró que se trata de un plan que no es de su cartera sino del Poder Ejecutivo, por lo que agradeció la colaboración y los aportes de todos los ministerios, de la Jefatura de Gabinete y de distintos organismos descentralizados. Luego detalló que la “hoja de ruta” del plan tiene una proyección de dos años y aseguró que constituye “un cambio de paradigma” porque implica la instalación de ciertos “lineamientos estratégicos y políticos que van a guiar una enorme cantidad de acciones” (144 acciones y 260 productos interrelacionados).
“Cambiamos la mirada desde un abordaje de la violencia individual hacia uno integral, lo que significa que somos conscientes de que el Estado tiene la obligación de brindarle a aquellas personas que están en situación de violencia condiciones materiales y subjetivas para que pueda salir”, detalló la funcionaria. Luego explicó que “hay que salir de pensar exclusivamente la violencia en relación a la emergencia sino que hay que avanzar en transformar las estructuras que generan las desigualdades que tienen impacto en las violencias”.
https://informepolitico.com.ar/el-gobierno-envio-el-anticipo-del-presupuesto-2021-con-prioridad-en-la-produccion-pymes-y-sistema-impositivo-mas-simple/
En su intervención, Fernández no sólo remarcó la importancia del plan contra las violencias por motivos de género sino que hizo un fuerte énfasis en la necesidad de un cambio cultural global. En este sentido, remarcó «la importancia de dar el ejemplo y entender que esto es una práctica cotidiana que debemos asumir, es una conducta cotidiana que debemos cambiar para que las cosas se hagan de verdad».
El presidente incluso se manifestó autocrítico por una foto reciente que mostraba una reunión de trabajo oficial compuesta únicamente por varones: «Esa foto no mostraba lo que nosotros queremos mostrar, que es un futuro que sea de todos, de todas y de todes. Por eso soy el primero que se pone en la cola de los que tenemos que aprender, porque lo que tenemos que entender los hombres es que no podemos estar discutiendo estas cosas en el siglo XXI, que discutir hoy estas cosas nos vuelve a pasado más vetusto».
«Si nos tocó a nosotros ser los abanderados del cambio, hagámoslo convencidos, con orgullo y entendiendo que hay otra cultura que imponer en la sociedad argentina y que esa cultura implica hablarle a todes, a millones de argentinos que se han sentido, y no sé si aún se sienten, marginados», insistió.
Algunos de los ejes del Plan contra la violencia por motivos de género son:
-Se prevé la creación de centros de abordaje integral de las violencias por razones de género en las provincias.
-Se crea un programa de apoyo económico urgente y de asistencia integral inmediata para familiares en casos de femicidios, travesticidios y trasfemicidios.
-Se propone un conjunto de acciones de prevención fundadas en un sistema de alertas tempranas que apunta a actuar a tiempo en las situaciones de violencia.
-Se implementarán acciones a mediano y largo plazo para modificar los patrones culturales y estructurales que sostienen las desigualdades basadas en el género, entre ellas, campañas en los medios de comunicación sobre construcción de otras masculinidades y vínculos sexo afectivos responsables y diversos.
-Se moderniza la Línea 144.
-Se promoverá que no solo se reciban denuncias en oficinas judiciales sino también en otras agencias del Estado.
-Se pone en el centro de las prioridades la producción de información de calidad para la toma de decisiones basadas en la evidencia.
-Se impulsa la transversalización de las políticas en todos los ministerios, con un enfoque federal.
-El plan involucra a 46 organismos nacionales. Incluye 27 medidas y 144 acciones y cuenta con más de 100 compromisos de responsabilidad directa de otros ministerios y agencias del Estado