Fuertes cruces de Cristina con Lousteau en la sesión del Senado

Este jueves las bancadas de senadores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio protagonizaron fuertes cambios sobre el final de la sesión en la que se aprobaron proyectos como la ley de donación de plasma, las recetas electrónicas y una iniciativa sobre la fibrosis quística. Los intercambios más duros fueron entre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el senador Martín Lousteau.

Después de algunos chispazos previos, cuando el jefe del bloque del FdT José Mayans estaba cerrando su exposición sobre la propuesta de discusión en torno al paquete de DNU que figuraba en el último punto del temario del día cuando el titular del bloque de JxC, el radical Luis Naidenoff, pidió dejar constancia en el acta de votación sobre una diferencia de interpretación en cuanto al reglamento. Entonces Cristina Kirchner, como presidenta del cuerpo, explicó que “las manifestaciones quedan en la versión taquigráfica, no en el acta”. Y añadió: “Su interpretación de las mayorías y las minorías queda en versión taquigráfica, como todas las opiniones”.

El Senado aprobó las leyes de donación de plasma y la receta electrónica

Entonces pidió la palabra Lousteau para reforzar el planteo opositor, actitud que molestó a Mayans, quien planteó: “Esto no se hace. Lo que están haciendo Naidenoff y Lousteau. Después se quejan. ¿Qué tienen que ver los DNU con lo que dice Naidenoff?”. El formoseño luego agregó: “Hacen esto. Interrumpen. ¡Es una desubicación total! En ese caso corresponde que les retire el uso de la palabra”.

Cuando Cristina volvió a darle la palabra, Lousteau cargó contra Mayans: “Si algo es llamativo, es que nos diga que nos vamos de tema un senador que cada vez que cierra habla de cualquier cosa como Mario Sánchez. Podemos hablar de todos los temas”. Ante la comparación con el cómico mendocino, Cristina le llamó la atención a su ex ministro de Economía: “Le recuerdo señor senador Lousteau que no puede referirse a otros senadores en términos ofensivos. Sí, lo comparó con un cómico”.

Ante las protestas opositoras, Cristina recordó: “He soportado cualquiera cosa de ustedes, desde insultos, autorizar allanamientos, es increíble que no puedan aceptar que son minoría. Les pido por favor que nos tratemos institucionalmente y aceptemos el juego de mayorías y minorías”. Según fuentes parlamentarias, los cruces con Lousteau incluso continuaron fuera del recinto.

Scroll al inicio