El gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se reunieron este miércoles por la mañana en la sede de gobierno de la Ciudad de La Plata para evaluar la continuidad del aislamiento social que rige en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por pandemia de coronavirus.
Ambos mandatarios coincidieron en que es necesario «monitorear» los casos de los próximos días antes de realizar una definición conjunta con el presidente Alberto Fernández. Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete bonarense, Carlos Bianco; y los ministros de Salud, Daniel Gollan, y de Seguridad, Sergio Berni; y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli y el minitro Fernán Quirós.
Fuentes oficiales precisaron que el cónclave fue positivo y que «se compartieron situaciones sanitarias de ambos distritos y quedaron en seguir monitorizando hoy y mañana». Desde la administración Larreta defendieron la reapertura de actividades por fases y no planean dar marcha atrás. La caída de la recaudación es muy importante y golpeó las arcas del gobierno porteño, a tal punto de congelar paritarias y aumentos salariales hasta el mes de septiembre.
Kicillof, en tanto, este martes mostró su preocupación por el incrmento de positivos: “Todos los que tenemos responsabilidad de gobierno, más allá de las diferencias, estamos muy preocupados por la situación que estamos atravesando, y vamos a tomar las medidas que sean necesarias”. El mandatario afirmó que la prioridad de su gobierno “es seguir evitando la saturación del sistema de salud”.
Quirós descartó un pronto regreso a clases presenciales: “No está en agenda”
En ese tono, el ministro Gollan, dijo ayer que se están evaluando los últimos números y la velocidad en el ascenso de los casos de coronavirus en el AMBA, y advirtió que, si se disparan mucho los casos en agosto próximo, «el sistema va a saturar».