Después de que el Gobierno de la ciudad reprimiera la manifestación por los tres años de la desaparición de Santiago Maldonado y por la exigencia de aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, al cumplirse tres meses sin noticias de su paradero, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aprovechó sus redes sociales para denunciar que para el Gobierno de la Ciudad “no todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales”, ya que no se tomó ninguna medida similar contra las numerosas marchas anticuarentena realizadas en territorio porteño.
Este sábado referentes de derechos humanos y familiares de Santiago Maldonado realizaron un acto virtual por los tres años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, tras la represión de Gendarmería al Pu Lof de Cushamen, en Chubut, afirmando que se trató de “un crimen que aún está impunidad”. Por la noche se llevó adelante una marcha en el centro porteño, para reclamar justicia por Maldonado y por Facundo Astudillo Castro, que fue violentamente reprimida por la Policía de la Ciudad cuando los manifestantes estaban desconcentrando. La mayoría de las detenciones se produjeron en la intersección de Corrientes y Talcahuano. Desde Correpi confirmaron que los 13 detenidos ya tenían orden de liberación, que se concretaría este domingo.
Wado tiene razón: para el gobierno de la Ciudad no todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales. https://t.co/gU9aWHOHYd
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 2, 2020
Tras la difusión de la represión policial, el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro tuiteó: “Después de varias marchas anticuarentena en las que hasta agredieron a periodistas y móviles sin que apareciera ni un efectivo de la policía de la Ciudad, hoy vimos la represión a familiares de Maldonado y organismos que recordaban el aniversario de su muerte”.
De Pedro luego añadió: “Exigimos a las autoridades de la Ciudad que investiguen lo sucedido y fijen criterios objetivos en el accionar policial para garantizar a TODOS y TODAS su derecho a expresarse, más allá de simpatías”. Minutos después la vicepresidenta compartió el tuit del ministro, añadiendo: “Wado tiene razón: para el gobierno de la Ciudad no todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales”