En el Senado de la Nación se lleva a cabo la segunda audiencia sobre la reforma judicial propuesta por el Gobierno, con un grupo de especialistas que exponen en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.
La jornada de exposiciones comenzó a las 14, con la palabra de Emanuel Desojo, presidente de Abogados por la Justicia Social (AJUS) de La Plata-Berisso-Ensenada. El letrado destacó aspectos positivos y pidió «una justicia al servicio del Poder Ejecutivo».
Desojo a su vez señaló que «hubo un deterioro institucional» en el Poder Judicial en los últimos cuatro años y consideró que el proyecto enviado por el gobierno de Alberto Fernández tiene como finalidad evitar «maniobras que buscan saldar discusiones políticas» y separar al Poder Judicial «del poder político y mediático».
También destacó la posibilidad de los sorteos públicos para la designación de jueces en las causas, que menciona la iniciativa, y expresó que esto contribuirá a «superar el oscurantismo que ha reinado» en ese aspecto.
A continuación, Alberto Garay, abogado Magister y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, indicó que su “preocupación es la independencia del poder judicial federal” y consideró que “el proyecto adolece de algunas inconsistencias y deficiencias técnicas».
En este sentido, señaló que el proyecto de reforma judicial “no es congruente con la reforma del Código Procesal Penal ya que se deberían nombrar más fiscales y no más jueces”.
Además, criticó las subrogancias, al resaltar que, en su opinión, «en este proyecto lo que se hace es quitar jueces a la justicia ordinaria criminal y correccional y ponerlos como jueces subrogantes federales de los tribunales nuevos que se designan y eso es inconstitucional porque son jueces federales».
Ante determinados rumores, fuentes parlamentarias descartaron la presencia como expositores por temas de agenda del ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni; y al ex consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi, como representante del Colegio de Abogados de Buenos Aires.
Reforma judicial: Comienza el debate parlamentario, buscando recomponer el diálogo con la oposición
Cabe destacar que desde el Frente de Todos pretenden llevar adelante las discusiones a fondo hasta llegar a un dictamen de consenso, planteo del que los opositores desconfían, insistiendo con la influencia que podría tener en el curso del debate la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (quien afirman que es la impulsora de la reforma en busca de lograr beneficios para su propia situación judicial).
Por el lado del oficialismo, se multiplican las promesas de diálogo porque saben que la Cámara de Diputados podría plantear numerosos obstáculos al avance del proyecto. En primer lugar porque este viernes vence el protocolo para el funcionamiento virtual de la Cámara baja y ya JxC anticipó que no avalará su continuidad si se ponen a consideración proyectos como la reforma judicial, que sostienen que requiere un debate más profundo que sólo se garantizaría de forma presencial.
En Diputados la discusión se iniciaría en la comisión de Asuntos constitucionales, presidida por el ex vicegobernador de Santa Cruz Pablo González y de Justicia, encabezada por Rodolfo Tailhade (una de las principales espadas oficialistas en la Bicameral de Seguimiento de la Secretaría de Inteligencia que investiga el espionaje ilegal de la AFI).