En el Senado, el oficialismo logró dictamen del proyecto para la ampliación del Presupuesto 2020, que ya tuvo sanción en la Cámara de Diputados. Fuentes parlamentarias del Frente de Todos no descartan que la iniciativa sea aprobada en la próxima sesión.
En representación del Gobierno, defendió el proyecto de modo virtual ante los legisladores el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, quien destacó «el esfuerzo importante» que realiza el Estado nacional «para compensar la pérdida de recursos sufrida por las provincias en el marco de la pandemia».
Para la Casa Rosada, este proyecto sirve para «continuar con la ejecución de todas estas políticas de contención económica, social, sanitaria y de aceleramiento de la ejecución de gastos de capital».
Y destacaron que «la pandemia produjo un empeoramiento de los principales indicadores fiscales tal como se proyectaban para todo el año». Rigo no perdió la ocasión para dar precisiones sobre los gastos efectuados de la gestión de Alberto Fernández.
Se descuenta que esta ampliación del Presupuesto 2020 sea sancionado por el Senado ya que el oficialismo cuenta con quórom y mayoría propia. La normativa le permite a la Casa Rosada ampliar las erogaciones por un monto cercano a $1,9 billón, con lo que la proyección total de gastos para 2020 superaría los $7,3 billones, con un incremento del 33%.
La ampliación de los gastos se financiará en parte con recursos de recaudación de impuestos por $ 642.844 millones y el resto con las rentas del Banco Central y uso de fuentes financieras, con lo cual el déficit será de 1.216.738.000 pesos.
Además se contempla reforzar los recursos del ministerio de Desarrollo Social en $ 55.324,7 millones para la asistencia alimentaria, y las de la cartera de Desarrollo Productivo en $ 215.000 millones.
También se destinarán a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) $90.000 millones para el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y $80.000 millones para el Programa de Atención de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Además se ampliará en $50.000 millones de pesos el Programa de Emergencia Financiera Provincia creada en abril, para atender la emergencia como consecuencia de la pandemia.