El titular del INDEC, Marco Lavagna, observa una «desaceleración de los precios» pero reconoce que aún la inflación continúa siendo alta. Las declaraciones las realizó luego de que el organismo diera a conocer que la inflación de julio fue del 1,9%.
«No es para salir para festejar, pero se ve una cierta desaceleración de los precios, que habrá que ver si se mantiene. Se rompió la tendencia a la suba permanente que terminó en una suba de casi 54% en 2019», subrayó el funcionario en diálogo con Radio Mitre.
En este sentido, Lavagna consideró que «seguimos con niveles de inflación muy elevados, en torno al 2% mensual», y remarcó que «la clave» es ver cómo ir regulando esta situación en el marco de la pandemia.
También se refirió a las mediciones privadas, que habían proyectado una suba de precios del 2% del mes pasado. Por eso Lavagna enfatizó: «la capacidad de recolección de datos que tiene el INDEC no las tiene nadie. En julio juntamos más de 260 mil precios».
El funcionario también recordó que durante el mes anterior, el Gobierno autorizó un aumento en Precios Máximos, y -reconoció- «eso claramente tuvo un impacto en el índice. Seguramente, algún impacto tendrá también en agosto».
«Creo que el Gobierno va a a buscar administrar la salida» de los precios que están congelados, como las tarifas de servicios públicos», explicó para luego subrayar: «Estamos en emergencia, y las medidas son excepcionales».