Reforma Judicial: Los diputados de Schiaretti confirmaron su rechazo pero no descartan dar quórum

Finalmente, los cuatro diputados nacionales del bloque Córdoba Federal que responden a Juan Schiaretti confirmaron que no votarán a favor del proyecto de Reforma Judicial que impulsa el Gobierno y que esta semana obtuvo dictamen en el Senado. Pero no descartan dar el debate en el recinto, lo que ayudaría al Frente de Todos, hoy complicado para reunir voluntades que apoyen la iniciativa.

Los legisladores son Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinerio, Claudia Márquez y Alejandra Vigo, quienes declararon a través de las redes sociales del espacio que los contiene que «habiéndose conocido el dictamen emitido por la comisión pertinente en el Senado de la Nación, referido al proyecto de Reforma Judicial, ratificamos nuestra decisión de no votar dicha ley».

Como también esgrimen los diputados del lavagnismo, este no es el momento de tratar cambios profundos en la Justicia: «Sostenemos también que el tratamiento de dicho proyecto es inoportuno y no debe tratarse sin el consenso necesario que requiere una reforma de esta envergadura».

Desde Juntos por el Cambio ya reclaman que los legisladores de Schiaretti no den quórum para que el oficialismo apruebe el proyecto. Ante LPO, la senadora Laura Machado, referente del PRO, indicó: «Ellos dicen que no estar de acuerdo, pero no dijeron si darán quorum. Si lo dan, la reforma sale. Por eso sería bueno que lo aclaren».

Aunque el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el diputado oficialista Máximo Kirchner venían llevando adelante una relación de diálogo constante con los referentes opositores, el difícil trámite de este proyecto parece haber complicado esa relación. Voces del Interbloque opositor comentaron tras una reunión de mesa chica (de la que participaron los jefes de bloque Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro) que “hubo sorpresa porque ayer el presidente de la Cámara baja dijo en televisión que la semana próxima hay sesión con temario definido”. Luego insistieron con la crítica a Massa: “Lo que corresponde es que convoque formalmente a una reunión de labor parlamentaria”.

Consultado por la iniciativa, Massa expresó que «hay cosas más importantes que la Reforma Judicial» pero, en declaraciones televisivas, destacó que esperará «el resultado del Senado y a partir de ahí» empezará a trabajar.

Massa aseguró que «hay cosas más importantes» que la Reforma Judicial

«Nosotros los proyectos los planteamos como instrumentos para debatir y aceptamos permanentemente modificaciones, opiniones, proposiciones. A mi me gusta mucho la oposición que propone y colabora en el gobierno», resaltó Massa.

En este marco, el líder del Frente Renovador admitió que junto a la reforma judicial existen «otros temas importantes» en el Congreso. «Tenemos varios temas que resolver y aspiramos a que todos los diputados trabajen, se sienten en sus bancas o se conecten por teleconferencia porque tenemos un tema muy importante», remarcó Massa.

Scroll al inicio