Gustavo Arribas, el procesado ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo, solicitó permiso para viajar a Brasil y a Europa, alegando que su rol como representantes de jugadores de fútbol constituye el único ingreso de su familia. La fiscalía de los tribunales federales de Lomas de Zamora ya se pronunció en contra y se espera que el juez Juan Pablo Augé resuelva en las próximas horas.
Arribas pidió permiso para salir del país “en lo posible, desde el 24 de agosto de 2020 hasta el 20 de octubre de 2020” y luego explicó: “El 4 de agosto de 2020 se abrió el libro de pases de futbolistas profesionales en las ligas europeas, que cierra el venidero 5 de octubre en las ligas europeas en general y el 16 de octubre, en particular, para el Reino Unido de Gran Bretaña”.
Denuncian a Macri, Arribas y Majdalani por administración fraudulenta en la AFI
Una de las operaciones de las que sostiene que debe ocuparse es la venta del futbolista brasileño Allan Marques Loureiro, que pasaría del Nápoli italiano al Evertón inglés, entre “otras que se están evaluando y que pudieran presentarse”. Por eso, además de las visitas familiares a Brasil y las gestiones en Europa, deja abierta la posibilidad de viajar a otros destinos: “No puedo precisarlos de antemano, dado que, en función de los requerimientos laborales y de la ubicación de los jugadores representados, pueden ser dinámicos”.
El procesamiento por las posibles actividades de espionaje ilegal de la AFI durante su gestión le impide salir del país sin autorización judicial, ante lo que Arribas sostiene: “Soy el único sostén de la familia y, como adelanté, mi actividad laboral se desarrolla principalmente en Brasil y, en lo vinculado con la representación de deportistas, también en otros países, sobre todo de Europa”. Y agrega: “No poseo en la actualidad ingresos o actividades comerciales que me permitan desempeñarme en la República Argentina, lo que originó la pérdida de mi residencia fiscal ante la AFIP”.
Antes de ser convocado por el ex presidente Mauricio Macri, con quien tenía una amistad y una relación en el ámbito futbolístico, Arribas se dedicaba a la representación de futbolistas y la gestión de transferencias entre clubes, incluyendo Boca Juniors. Desde 2006 residió en la ciudad brasileña de San Pablo. “Cuando tomé la decisión de asumir la función pública, mi familia me acompañó y nos mudamos al territorio nacional, siempre con el propósito de retornar a Brasil una vez que cesara en el cargo. Por esta razón, tras concluir mis tareas en diciembre de 2019, comenzamos los preparativos para regresar a Brasil”, explicó. Por el momento, los requerimientos judiciales lo obligan a permanecer en la Argentina.